Air Nostrum, Cadena Crítica ha supuesto una ventaja competitiva
13 abril, 2017
Integrar stock, planes de producción y compras en una sola herramienta de gestión
27 abril, 2017

CIE Automotive Cadena Crítica CMG Pepe Varela-Implantar Cadena Crítica, como metodología común de gestión de multiproyectos, permitió alinear a toda la Organización.

-Desde porcentajes mucho más modestos, se consiguió que 63% de los proyectos de tooling cumplían plazo.

-Además, el 90% de los proyectos de prototipo también se entregaban en plazo.

CIE Automotive es una empresa española, del sector de la automoción. La empresa, con sede en Bilbao, concentra su actividad en tres áreas de negocio: componentes de automoción (con plantas en España, Portugal, República Checa, Rumania, Lituania, Rusia, México, Brasil, China y Marruecos); biocarburantes (con plantas de biodiésel en funcionamiento en España e Italia y con su propia red de ventas); y Dominion, compañía de servicios tecnológicos (con oficinas en España, México, Brasil, Argentina, Chile y Perú). El año pasado la firma facturó un total de 2.879 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior. Estos números son el resultado de una línea de actuación que comenzó en el año 2.003. Por aquel entonces, el grupo estaba en plena fase de crecimiento caracterizada por una política de fusiones y adquisiciones de plantas y tecnologías por todo el mundo. Dicho crecimiento tenía que estar soportado por una excelencia en la gestión de proyectos de tooling (fabricación rápida de utillajes) y prototipos.

Estando CIE Automotive en este contexto de expansión y desarrollo, CMG Consultores impartió un curso de gestión de multiproyectos en IE Business School. A este curso, en el que se presentó Cadena Critica como un CIE Automotive CMG Pepe Varelamétodo eficaz para gestionar proyectos con incertidumbre (como, por ejemplo, el lanzamiento de nuevos productos) asistió el director técnico de la corporación, Jesús Esmoris. Al acabar el curso, en el que diversas empresas que habían implantado Cadena Crítica contaron sus experiencias, la Dirección de CIE Automotive decidió comprobar si el método Cadena Crítica también era aplicable al grupo. Para ello, se inició un programa piloto de implementación, que duró 4 meses, en CIE Egaña, la planta que CIE Automotive tiene en Berriz (Bizkaia).

Al comenzar con la implantación del programa piloto en la planta CIE Automotive de Berriz, los técnicos de CMG Consultores comprobaron la no existencia de ninguna metodología de gestión que permitiera dar fechas de entrega fiables y, también, sincronizar todos los recursos (internos y externos) de los proyectos. ¿La consecuencia de dicha carencia? Que no todos los proyectos se entregaran a tiempo (el porcentaje de cumplimiento de los proyectos de tooling y prototipos era inferior al 25%.); que se cambiaran las prioridades constantemente; y que no se supiera la capacidad de la empresa para aceptar nuevos proyectos. Además, se constató un sentimiento de falta de tiempo en los recursos, además de una falta de control sobre los proyectos. Esto último dificultaba poder evaluar el impacto que tenía aceptar un nuevo proyecto sobre los que estaban haciéndose en ese momento. A todo esto, había que añadir las dificultades para responder a las urgencias que, tanto desde el interior de la propia planta como por parte de los clientes, surgían continuamente.

Como consecuencia de la implantación de Cadena Crítica, en la planta CIE Automotive de Berriz, se alcanzó un triple objetivo:

  1. Se implantó una metodología común de gestión de multiproyectos que alineaba a toda la Organización.CIE Automotive CMG Pepe Varela
  2. Los resultados, entre los meses de marzo y octubre de 2003, decían que el 63% de los proyectos de tooling cumplían plazo.
  3. Además, y en ese mismo periodo de tiempo, el 90% de los proyectos de prototipo también se entregaban en plazo.

El éxito del piloto llevó a CIE Automotive a implantar Cadena Crítica en otras plantas de su Red. Sin embargo, esta segunda fase de implantación se encontró con una dificultad, consecuencia del constante proceso de cambio y crecimiento que vivía el grupo. Y es que, cada nueva planta adquirida tenía su propio método de gestión. Esto significaba que, pese al éxito de la fase piloto, llevado a cabo en la planta CIE Automotive de Berriz, hubo que hacer un sobreesfuerzo para mantener y asegurar que las nuevas reglas de gestión se entendían y respetaban. Al final, la implantación de Cadena Crítica, en todas las plantas de CIE Automotive, ayudó a unificar los criterios de gestión de proyectos de diferentes plantas con diferentes responsables.