Cadena crítica: unificar proyectos de diferentes plantas con diferentes responsables
19 abril, 2017
Como gestionar, ahorrando tiempo y dinero, la construcción de un barco
9 mayo, 2017

Implantar DDMRP en IZAR permitió:

-Una mejor y más precisa asignación de recursos

-Récord de ingresos, con aumentos de dos dígitos durante dos años sucesivos.

-Reducción de inventario

-Un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva de la compañía.

IZAR Cutting Tools es una Sociedad Laboral, dedicada a la manufactura y distribución de herramientas IZAR Cutting Tools CMG Pepe VARELA 2industriales de corte de calidad (taladros, brocas, fresadoras…), con actividad en más de ochenta países. Receptora de diversos premios nacionales e internacionales, IZAR tiene más de 65.000 artículos en su inventario, alrededor de 1.500 órdenes de producción y una fuerte -y creciente- demanda de productos personalizados. Además, muchos de sus clientes se caracterizan por la necesidad de tener servidos sus productos el mismo día que los demandan. En este sentido, IZAR ofrece, a sus clientes, un plazo máximo de 24 horas de entrega para más de 1.000 referencias de producto terminado (en el caso de que la entrega sea en País Vasco, sur de Francia, Rioja y Navarra, ese plazo se reduce a, tan sólo, 12 horas). En IZAR han creado un buffer de producto terminado para dar servicio en estos plazos.

En esta situación, DDMRP da a IZAR la posibilidad de integrar, dentro de una sola herramienta de gestión, tanto su stock de materia prima como sus planes de producción. Precisamente, para mejorar la planificación de la demanda, integrando las compras con la planificación de la producción, fue por lo que desde IZAR se pusieron en contacto con CMG Consultores. Les habían hablado de la exitosa implantación hecha en la empresa Satuerca de DDMRP, una novedosa metodología para la gestión del flujo de materiales e inventarios. Después de visitar las instalaciones de Satuerca, y ver los resultados de la implantación allí de DDMRP, desde la Dirección de IZAR pensaron que era una solución 100% aplicable a su propio caso.

IZAR Cutting Tools CMG Pepe VARELAAntes de que los consultores de CMG pudieran comenzar con la implantación de la herramienta de gestión DDMRP en Izar, en la compañía tuvieron que hacer algo: limpiar su base de datos, de manera que los datos contenidos en ésta fueran de calidad. Hecho esto, se comenzó con la modelización del escenario y con el cálculo de los leadtime de fabricación, un concepto desconocido para los gestores de la compañía. Hecho esto, se procedió al posicionamiento de unos buffers de Producto terminado y semielaborado de las demandas reales de los clientes y no, como se hacía anteriormente, a previsiones basadas en experiencias pasadas. ¿El resultado? Una mejor y más precisa asignación de recursos; récord de ingresos; reducción de inventario; y un mejor aprovechamiento de la capacidad productiva de la compañía, gracias a la eliminación de los cuellos de botella existentes en las estructuras de logística y producción de la empresa.