¿Qué saben los ejecutivos de las fábricas de Internet de las Cosas?
11 enero, 2017
Las pantallas multitáctiles mandarán en la Industria 4.0
13 enero, 2017

Industria 4.0 CMG ConsultoresEs evidente: Industria 4.0 (o la, también llamada, Cuarta Revolución Industrial) va a revolucionar la industria de fabricación y producción mediante la integración de Internet de las Cosas, el análisis de datos… y otros avances tecnológicos que ya están siendo aplicados en fábricas de medio mundo. Todo eso está muy bien, pero…¿sabemos realmente lo que es la Industria 4.0? Quizás, no del todo.

 

Para empezar, podemos decir que Internet de las Cosas está basado en todos los procesos individuales -y de computación- que las máquinas, instaladas en las fábricas (concretamente, en sus sistemas de almacenamiento), llevan a cabo. O sea, todo el flujo de trabajo, y labores de mantenimiento y gestión que cada máquina (de forma individual o como parte del sistema) puedan llevar a cabo de forma remota.

Industria 4.0 CMG ConsultoresSin embargo, para entender como funciona el sistema, habrá que tener en cuenta, antes, dos conceptos: la computación en la nube e Internet de las Cosas. En primer lugar, la computación en la nube se encuentra alojada en la Red y permite el acceso (remoto) a aplicaciones, servicios y datos almacenados. ¿E Internet de las Cosas? Pues se refiere al uso de la nube para almacenar, y automatizar, procesos de funcionamiento de objetos. Es el caso, por ejemplo, de los coches conducidos, de forma remota, a través de la Red.

Todo esto quiere decir que la Cuarta Revolución Industrial va a desarrollar -está desarrollando- un método totalmente opuesto a la forma en la que tradicionalmente se operan las fábricas… o sea, a sistemas centralizados y elementos off line que no están conectados entre sí. En este sentido, lo previsible es que todas las fábricas del mundo -o una gran mayoría- se conviertan, más pronto que tarde, en fábricas inteligentes capaces de hacer autogestión, tanto de problemas que pudieran surgir como de sus propios procesos internos.

CMG CONSULTORES