HEIJUNKA Y LA DEMANDA IMPULSADA
8 enero, 2021
¿CÓMO PUEDES GESTIONAR DECENAS O CIENTOS DE MILES DE ARTÍCULOS CON SIMPLICIDAD?
8 febrero, 2021

La implementación de DDMRP se ha basado durante años en la experimentación, pilotos e implementaciones en perímetros limitados. Con algunas excepciones, las pequeñas y medianas empresas, con procesos de toma de decisiones más rápidos, fueron las primeras en adoptar la metodología hace unos años, así como sitios aislados de empresas más grandes.

En los últimos dos o tres años, ha surgido un nuevo tipo de proyecto, con grupos de talla mundial que adoptan e implementan el modelo de Empresa Adaptable Impulsada por la Demanda a gran escala, de punta a punta, en docenas de fábricas y centros de distribución.

Tenemos el privilegio de apoyar varios proyectos de este tipo – que generan un nivel particular de demanda en nuestras soluciones y servicios. Vemos similitudes en estos proyectos a gran escala, que proponemos compartir con ustedes en este post.

¿Cuáles son los factores comunes de éxito de estos proyectos?

LIDERAZGO

Es un cliché: para tener éxito, una transformación organizacional debe ser totalmente apoyada por el equipo de liderazgo del grupo.

Lo que vemos para el éxito de una transformación DDMRP en el perímetro de un grupo es más específico que eso. Para cada proyecto exitoso, sin excepción, hay un hombre o una mujer que encarna el tema, durante un largo periodo de tiempo, con pasión, perseverancia y una dosis de inconsciencia posiblemente… Eric, Thibaut, John, François, Barry por citar a algunos de nuestros conocidos.

Estos patrocinadores comenzaron explorando la metodología, experimentando, convenciéndose de su idoneidad para su empresa. Todos cercanos al comité de dirección del grupo, han emprendido un proceso de convicción para involucrar a la empresa, a veces poniéndose en riesgo dentro de la organización. Se han embarcado en este camino durante un largo período de tiempo, a menudo a lo largo de varios años, sin dejarse llevar.

Los perfiles de estos líderes son similares de una empresa a otra: impertinencia para desafiar el status quo, habilidad política para navegar por la complejidad de la organización, legitimidad reconocida, estabilidad para liderar el proceso a lo largo de varios años.

Factor de éxito nº 1: ¡una persona apasionada al frente del proceso!

UNA OBSESIÓN POR OBTENER RESULTADOS

En los primeros días de DDMRP, varias empresas probaron el método «por curiosidad». Muchas de ellas se quedaron en una etapa preliminar. Realmente no habían adoptado el enfoque para abordar las cuestiones estratégicas.

Las empresas que tienen éxito en su transformación, en primer lugar, tienen problemas reales que resolver, que tienen un impacto estratégico. «Ya no podemos gestionar la complejidad de nuestras líneas de productos» «Nuestro servicio es muy inadecuado y debe aumentar en un 10% en el plazo de un año» «Necesitamos reducir nuestros plazos de entrega en un 50% para entrar en estos nuevos mercados» «Debemos reducir nuestro inventario en un 20% para financiar nuestro crecimiento» «La productividad de nuestras plantas se ve gravemente afectada por las interrupciones y los cambios en los planes de producción”.

Desde el inicio del proyecto, estas empresas aplican indicadores clave de rendimiento para supervisar el progreso, desglosándolos por ubicación, revisándolos en cada revisión de las operaciones, fomentando los esfuerzos de mejora continua, celebrando los éxitos, etc.

A diferencia de los grandes proyectos de ERP, en los que el principal criterio de éxito es, con demasiada frecuencia, un arranque sin demasiados daños, una transformación impulsada por la demanda debe ofrecer resultados, de forma rápida y sostenible.

Factor de éxito nº 2: ¡pasión por los resultados!

UN PEQUEÑO EQUIPO DE DESPLIEGUE INTERNO

El despliegue de todo el grupo está dirigido por un pequeño equipo central, por ejemplo, del orden de 5-6 miembros a tiempo completo para empresas globales con docenas de emplazamientos industriales. Este pequeño equipo establece un “plano” de DDMRP específico para la empresa en los primeros piloto, que luego se despliega en cada ubicación.

Esta adaptación del modelo establece reglas comunes: estructura de perfiles de buffer, procesos de pilotaje, indicadores de rendimiento, etc.

En cada sitio implementado, un corresponsal clave y el responsable de la ubicación son los relevos del equipo de implementación del grupo.

Cada empresa se apropia del modelo y, a diferencia de los proyectos ERP, no hay ejércitos de consultores de soporte. Los consultores expertos de Demand Driven participan en las fases iniciales, y luego proporcionan apoyo experto en cuestiones específicas. También intervienen en la auditoría o proporcionan orientación ad hoc, porque la metodología y las herramientas progresan rápidamente, enriquecidas por la experiencia de una comunidad de profesionales en constante crecimiento.

La gestión del cambio es clave, y por lo tanto… no se delega en partes externas: es el equipo interno y el equipo directivo el que la asume, con el apoyo de los métodos, la formación y las herramientas disponibles.

El Demand Driven Institute y sus organizaciones asociadas han desarrollado un conjunto de formatos de sensibilización y formación que facilitan la participación de los diferentes públicos dentro de la empresa.

Factor de éxito nº 3: ¡una transformación impulsada internamente!

UNA METODOLOGÍA DE PROYECTO ÁGIL

Los proyectos piloto están diseñados no como una experimentación limitada, sino como una primera fase de despliegue:

  • Los principales casos de negocio de la empresa están cubiertos por los pilotos,
  • Los pilotos son grandes, a menudo a nivel de fábrica,
  • Los medios se ponen para que sea un éxito: atención gerencial, recursos, herramienta de TI robusta, escalable e integrada con el ERP.
  • La suite post-piloto se organiza desde el principio: los presupuestos se aprueban previamente, se contacta con el equipo del proyecto, se valida la estrategia de TI, etc.

La implementación se lleva a cabo sin buscar la perfección y sin pensar demasiado antes de tomar medidas. Desplegamos, medimos, adaptamos, en modo ágil.

El tiempo de implementación suele ser agresivo después de definir el plan, por ejemplo, con la puesta en marcha de una planta al mes, y la secuencia de formación / diseño / ensayo / puesta en marcha / mejora a intervalos regulares.

Factor de éxito nº 4: ¡una metodología de proyecto industrializada y adaptable!

ENFOQUE, COHERENCIA Y PERSEVERANCIA

Para llevar a cabo una transformación a gran escala es necesario alinear equipos muy dispares, multifuncionales, multiculturales y geográficamente dispersos con una visión y un entendimiento comunes.

Estos equipos dentro de la empresa modos de operación, procesos, rituales y creencias preexistentes. Los materiales de capacitación desarrollados por el Demand Driven Institute facilitan el establecimiento de esta visión compartida, que a menudo está en desacuerdo con la existente.

Al mismo tiempo que promueven una visión ambiciosa (un BHAG – «Big Hairy Audacious Goal»), nuestras empresas que participan en estas transformaciones globales adoptan un enfoque pragmático, paso a paso, sin confrontar los modelos existentes desde el principio.

Las tácticas “Demand Driven” se integran en los procesos existentes de la empresa, y estos evolucionan gradualmente bajo la influencia de resultados obtenidos y la evolución de las mentalidades.

Por ejemplo, el proceso S&OP se vincula progresivamente a la mecánica del modelo operativo, las medidas de rendimiento de los buffers se tienen en cuenta para alimentarlo, se proyectan los inventarios, los planes de suministro y producción, la carga/capacidad y el apoyo a varios escenarios de demanda, y el S&OP está evolucionando gradualmente como un proceso de adaptación.

Del mismo modo, la planificación de la producción en el taller evoluciona paso a paso hacia un modelo DDOM completo, con programación de puntos de control, adopción de buffers de tiempo, etc. Para las empresas avanzadas en prácticas Lean este enfoque es muy coherente y natural, y permite digitalizar y complementar los modos de gestión existentes.

Para tener éxito en este proceso de impregnación se requiere un enfoque sin dogmatismo, aceptando compromisos e imperfecciones, para permitir que las mentes maduren mientras se mantienen enfocados en lo que es importante y en la visión sistémica.

Factor de éxito nº 5: ¡un enfoque pragmático, progresivo y determinado!

SOLUCIONES DE SOFTWARE INTUITIVAS Y ADAPTABLES

Las soluciones de TI adoptadas facilitan el éxito de su implementación al ser de fácil acceso para todos los usuarios, totalmente integrados con los ERP utilizados y escalables.

Este escalado a medida que se desarrolla no sólo se refiere a la capacidad de las soluciones para establecer una plataforma en la nube que abarque todos los sitios de la empresa, sino también a la cobertura funcional que permite la integración de los procesos de Demand Driven desde el S&OP hasta la programación y la supervisión de la ejecución en el taller.

Factor de éxito nº 6: Un conjunto intuitivo y escalable de Demand Driven

No dude en ponerse en contacto con nosotros para preparar sus proyectos