En abril de 1.994 estaba haciendo el proyecto fin de carrera y me surgió la oportunidad de ir a un curso en Santiago del Socio de Goldratt e España, Enrique Rey. La jornada era sobre TOC y costaba 65.000 pesetas. Mi salario en la beca era de 60.000 pesetas con lo que casi me llegaba, pero ahí estaban mis padres que nunca tuvieron un no para sus hijos cuando se trataba de hacer algo para progresar. La jornada me encantó, me fui con un saco de ideas para la empresa y que empecé a poner en práctica al día siguiente.
Pero lo mejor es algo paralelo, durante el curso Enrique dijo que él era de Noia, por lo que al terminar el curso le pregunté cómo es que era de Noia y yo no lo conocía. Su contestación fue que nació allí y cuando tenía un año sus padres se marcharon para Madrid, pero que el se consideraba noiés a todos los efectos.
Al terminar el curso me ofrecí a llevarlo al aeropuerto y fuimos hablando durante el trayecto de que tenía que hacer para aprender más sobre el tema. Me ofreció ir a varios cursos y me invitó a la conferencia europea de usuarios de TOC que se iba a celebrar en Madrid en junio de ese año. Ahí estaría Goldratt y diferentes empresas europeas contarían sus experiencias usando la metodología.
Antes de la conferencia asistí a varios cursos en Madrid y en Bilbao, pero fue en la conferencia que se celebraba en Madrid, donde me quedó claro que me quería dedicar a implantar TOC en Organizaciones. Enrique me presentó a mucha gente, entre ellos a Nicolas Illarramendi, que acabaría siendo mi socio y fundador de CMG Consultores y a un consultor andaluz que se apellidaba Bustillo, que dijo abiertamente qué es lo que iba a aportar un yogurín como yo. Enrique me miró y le dije que tenía razón, que era evidente que era muy joven, tenía 27 años y 0 experiencia, con lo que sólo podría aprender y mejorar.
Además tuve la oportunidad de escuchar a Goldratt y tomar un café con él. No le entendí casi nada de lo que decía, pues en esa conferencia me di cuenta que mi nivel de inglés era muy malo por lo que ese verano me fui a USA 3 meses para empezar a mejorarlo. Pude ver un montón de casos de empresas que utilizaban el método, ALCATEL en Madrid y BOMBAS ITUR, una empresa de Zarauz, que tenía allí a 5 personas, entre ellas su fundador, ANTON ARANZABAL, que con unos 70 años me impresionó sus ganas de aprender.
La conferencia fue muy interesante pero sobre todo que tenía muy claro a lo que quería dedicarme profesionalmente el resto de mi vida. En estos años tuve varias oportunidades de integrarme en varias empresas que me hicieron unas ofertas muy interesantes pero nunca las escuché en serio, porque me encanta mi trabajo, SOY CONSULTOR de EMPRESAS, y además AUTONOMO, LIBRE e INDEPENDIENTE.
La foto corresponde a la conferencia de junio del 1994, en ella me podéis encontrar en el círculo rojo, como veis soy uno de los más jóvenes. Con los años algunos de los que están en la foto se convirtieron en grandes amigos, uno especial, Mike Dinham.
Publicado por Manuel Castro en LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar