CÓMO DDMRP PUEDE AYUDARLE A MEJORAR LAS OPERACIONES EN 2020
25 enero, 2021
¿REALMENTE QUIERE HACER UN PROYECTO PILOTO DE DDMRP?
25 enero, 2021

 

En mi anterior post, hablé brevemente sobre los beneficios de Demand Driven usando DDMRP: reducción del nivel de inventario y aumento del nivel de servicio.

Usted puede estar pensando, «Sí, Iván, todo eso suena bien, pero ¿no es eso lo que se supone que hacen otras metodologías como Lean Manufacturing? ¿Cuál es la diferencia aquí?»

Si es así, tendrías razón. DDMRP explota algunos de los principios que se encuentran en otras metodologías, pero también los modifica y los ordena en un proceso coherente, organizado y fácilmente ejecutable. El primer principio clave, y el que diferencia DDMRP de muchos otros enfoques, es el de desacoplamiento de los buffers de inventario

DDMRP aprovecha el posicionamiento del inventario, buffers de desacoplamiento estratégico para garantizar la reactividad a la demanda real y la gestión organizada de las prioridades de aprovisionamiento Este mecanismo de desacoplamiento estratégico protege el flujo relevante de información y materiales, ya que el sistema está configurado para permitir que los buffers absorban tanto variabilidad del aprovisionamiento de la demanda, limitando así las perturbaciones que la planificación tradicional desencadena con cada nuevo ciclo de planificación, (el famoso «nerviosismo» del MRP).

EN QUÉ SE DIFERENCIA DDMRP DEL MRP

Debemos tener en cuenta que el MRP tradicional hace uso del stock de seguridad para «proteger» contra la variabilidad del aprovisionamiento y la demanda. Sin embargo, muy a menudo los stocks de seguridad tradicionales se calculan utilizando datos obsoletos o incluso simplemente se estiman en función de la experiencia del planificador. Además, en mi propia experiencia como consultor, rara vez veo a los fabricantes que se tomen tiempo para actualizar los stocks de seguridad más de una vez al año. La mayoría de las veces, ni siquiera pueden recordar los parámetros que dictaron el tamaño original.

El MRP también libera pedidos de reaprovisionamiento basados en el consumo futuro previsto (previsiones). Pero como se ha señalado tan a menudo, las previsiones siempre están equivocadas, y cuanto más lejos tratamos de hacer una previsión, más errónea es. No importa cuán sofisticado es el algoritmo de la previsión, esto siempre es así.

Y no va a mejorar. La realidad actual es muy diferente de lo que existía cuando el MRP fue concebido en los años 50 y 60. Nuestro contexto actual se caracteriza por la volatilidad extrema y los tiempos de reacción cada vez más cortos que requiere el mercado. Como contramedida a esta volatilidad, el stock de seguridad se incluye en los parámetros de planificación, pero a menudo resulta ineficaz y amplifica el efecto bullwhip.

POR QUÉ LA FABRICACIÓN LEAN A MENUDO FALLA

Expertos en Lean Manufacturing y defensores de la lógica Pull abordaron, al menos parcialmente, los problemas de nerviosismo a través de mecanismos de sincronización como la nivelación de la demanda (por ejemplo, el tablero Heijunka) y las señales de reaprovisionamiento basadas en el consumo (por ejemplo, Kanban y el supermercado Pull).

A lo largo de los años, he implementado muchos sistemas Lean y Pull y he visto de primera mano algunas debilidades intrínsecas de este enfoque. Uno de los principales retos es la dificultad de fusionar la gestión de los datos en el sistema ERP con las estructuras de desacoplamiento colocadas en la planta.

Muy a menudo, los fabricantes terminan ejecutando «fuera del sistema» un proceso de aprovisionamiento basado en los supermercados Kanban y Lean. Mientras que eso funciona en papel (a veces literalmente en papel), puede desviarse fácilmente del sistema, especialmente a la luz de la realidad en los mercados actuales y entornos de planta: estacionalidad, cambios en los perfiles de consumo, tarjetas Kanban perdidas, etc.

DDMRP ofrece una manera de tener en cuenta la visibilidad de la demanda con buffers de desacoplamiento que los enfoques puramente basados en el consumo de Pull y Lean Manufacturing no lo hacen. Esto se hace más evidente a medida que se profundiza en cómo funcionan estos buffers de desacoplamiento, pero por ahora, es seguro decir que el mundo de Lean Manufacturing es un poco como un antepasado de DDMRP.

6 BENEFICIOS EXTRA DE RESULTADOS DE DDMRP

En mi anterior post, mencioné un par de los beneficios más notables de DDMRP: reducir los niveles de inventario y aumentar los niveles de servicio. Por lo general, mis clientes reducen sus niveles de inventario entre el 15% y el 30% desde su posición actual a pocas semanas de la implantación.

Pero, hay muchos más beneficios de DDMRP para aquellos de ustedes que tienen objetivos de KPI adicionales como parte de sus esfuerzos de mejora continua. Estos son algunos:

1. BAJA OBSOLESCENCIA.

Cuando solo está aprovisionando lo que necesita, su acción tiene menos tiempo para quedarse obsoleta. Este beneficio de DDMRP es especialmente pronunciado en la fabricación de bienes de consumo, que a menudo gestiona artículos perecederos. Chad Smith, del Demand Driven Institute, grabó un seminario web centrado en los beneficios de DDMRP en la industria de FMCG (Fast-Moving Consumer Goods). Puede encontrarlo en la página de recursos de Demand Driven Technologies aquí.

2. AUMENTA EL NIVEL DE SERVICIO.

La mejora en los niveles de servicio se puede ver tanto en la reducción de los plazos de entrega, (siempre importante para los que están en mercados altamente competitivos) como en el mejor cumplimiento en las fechas de entrega.

3. MAYOR AGILIDAD.

Esto es difícil de vincular a una métrica específica, pero como se señaló anteriormente, cuando no estás saturando las instalaciones con exceso de producción y materiales, se puede ser más sensible a las solicitudes de los clientes. La mayoría de mis clientes ven esto expresado en un aumento en las ventas.

4. MENOS HORAS EXTRAS.

En algunos entornos de producción, la sensación de pánico es casi palpable. Esto se debe a que cada cambio en el plan de producción significa que el taller tiene que correr para adaptarse. A menudo, se trata «manos a la obra » con el personal al que se le pide que se quede hasta tarde para terminar una producción.

Aunque no puedo decir que DDMRP nunca signifique tener que adaptarse a pedidos de última hora o retrasos inesperados, hay muchos menos con los que lidiar porque ya está almacenando un buffer sus recursos críticos, y de nuevo, no obstruya la producción con el trabajo que no necesitará. Y, cuando las cosas surgen, pueden adaptarse a las demandas de clientes y mercados, así como a los desafíos más fácilmente.

5. REDUCIR LOS COSTES DE GESTIÓN DE PEDIDOS.

Con menos reordenación de la producción de última hora, otros costes disminuyen. Por ejemplo, los planificadores no necesitan pasar tanto tiempo ajustando y reajustando el plan. (Dejando más tiempo para trabajar en actividades con un mayor valor añadido para la organización.) También se necesita menos cambios y urgencias, por lo que el coste de los materiales a menudo disminuye al igual que los gastos generales, así como los de envío.

6. MÁRGENES SUPERIORES.

Los márgenes se ven afectados cuando los fabricantes tienen que bajar los precios para ganar en el negocio o cuando aumentan los gastos generales, como el coste de acelerar los pedidos. DDMRP a menudo permite a los fabricantes reducir los plazos de entrega tan drásticamente que no se ven obligados a bajar los precios para competir. Muchos incluso han sido capaces de cobrar una prima. Y, como acabamos de explicar, un plan de producción más predecible y menos variable reduce los gastos generales que también pueden erosionar los márgenes.

LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS PUEDEN DETENER EL RUIDO

En general, hay menos ruido en el sistema con DDMRP, especialmente cuando se usan herramientas como las disponibles en Demand Driven Technologies. La gran visibilidad y usabilidad del sistema muestra a los planificadores y a otros exactamente lo que deben hacer durante el día, centrando su atención primero en los elementos más críticos. Y, a diferencia de las soluciones fuera del sistema utilizadas con otras metodologías, las herramientas DDMRP de Demand Driven Technologies, se pueden integrar fácilmente bidireccionalmente con casi cualquier sistema ERP en el mercado actual.

Si tiene preguntas sobre DDMRP o cualquiera de los puntos que he planteado en este post, no dude en conectarse conmigo en LinkedIn o póngase en contacto con Demand Driven Technologies directamente para explorar el impacto potencial de DDMRP en su organización.