Demand Driven MRP en la prensa: «Michelin Valladolid, la fábrica más eficaz del mundo»
24 noviembre, 2016
Carol Ptak, entrevistada por la prensa española en su visita a Bilbao
9 diciembre, 2016

El inicio del camino Demand Driven para British Telecom (BT).

 

Brian Dooley, Senior Supply Chain Planning Manager en British Telecom (BT), explica en esta presentación el comienzo de su viaje hacia un modelo Demand Driven en toda su cadena de suministro.

La Supply Chain de BT se extiende por todo el mundo, siendo particularmente densa en las Islas Británicas e Irlanda. Distribuye aparatos de banda ancha para el hogar y tecnología móvil, llegando cada día a 30.000 clientes. También sirven a profesionales de las telecomunicaciones, con unos 15.000 pedidos diarios. Cuentan con una flota mixta de 130 vehículos y realizan al año 2,2 millones de entregas B2B.

La mejora de las previsiones no ofrece los resultados esperados.

En septiembre de 2014 se embarcaron en un ambicoso proyecto de mejora de su cadena se suministro. Este se basaba en una mejora de las previsiones y la optimización de inventarios con stocks de seguridad y el lanzamiento de pedidos a través del DRP. Sin embargo, después de 18 meses, solamente pudieron alcanzar un 15% de reducción de inventario. Estos resultados eran inferiores a los esperados y, además, no se alcanzó el nivel de servicio deseado y las urgencias suponían un incremento de los costes de distribución.

BT entendió que la inversión en mejorar las previsiones de demanda no estaba mejorando sus resultados operativos.

 

Demand Driven, la alternativa real para alcanzar resultados posibles.

En enero de 2016 decidieron explorar el camino Demand Driven. Se realizaron numerosas simulaciones y se comprobó que existía un importante potencial de reducción de inventarios. Todo ello liberaría capacidad para, no sólo no dañar el servicio, sino mejorarlo.

bt_simulation

 

Los resultados de las primeras experiencias piloto no pueden ser más positivos. La fabricación y distribución es más estable y alineada con la demanda, dedicando los recursos de la compañía a lo que realmente demanda el mercado. Los costes son mínimos por no servicio y/o urgencias. Los inventarios se han reducido, mientras la demanda permanece estable.

bt_inventory

 

Los siguientes pasos para BT en el camino Demand Driven

Brian Dooley confirma que los resultados les han llevado a ampliar la implementación de los procesos Demand Driven, a nivel operativo y a nivel de S&OP, a más áreas de su cadena de suministro, incluyéndolo en el Plan Estratégico de la compañía. Entre las lecciones aprendidas por BT, su Senior Supply Chain Planning Manager destaca la necesidad de tomar las siguientes decisiones:

  • Invertir en formación Demand Driven – Programas CDDP y CDDL
  • Just Do It – hacer pilotos en algún grupo de referencias a líneas de negocio
  • Aprender sobre la marcha – modeliza una situación inicial y haz que se vaya adaptando a la realidad.
  • No tengas miedo a abandonar tu zona de comfort, abraza el cambio ¡Puedes estar mejor!