Demand Driven para aumentar la producción un 20% en la empresa del automovil
5 abril, 2017
Cadena crítica: unificar proyectos de diferentes plantas con diferentes responsables
19 abril, 2017

La web interempresas.net dedica un artículo a cómo Air Nostrum ha obtenido una ventaja competitiva al mejorar sus procesos MRO con Cadena Crítica.

Fermín Tirado, Director del Área Técnica, nos explica lo que ha supuesto la implantación de Cadena Crítica en primera persona.

 

A continuación se puede leer la transcripción del artículo original

Reparaciones rápidas que ahorran dinero…mucho dinero.

Pepe Varela – 06/04/2017

Cada día que pasa en tierra un avión, tiene un coste para las compañías áreas y, de media, de unos 10.000 euros en costes de alquiler de aparatos de sustitución. El modelo de gestión Cadena Crítica recorta un 10% el tiempo de revisión de un avión. Entre las principales ventajas de la Cadena Crítica, con respecto a modelos tradicionales de gestión, son su practicidad, visualización y ser muy adaptable a las prácticas tradicionales de la compañía.

 

Optimización en la planificación de tareas y en el uso de vehículos; reestructuración de áreas de trabajo; reasignación de personal, según cargas de trabajo, gracias a su polivalencia, lo que conlleva una mejora de la productividad; aumento de la flexibilidad de la plantilla para acometer tareas adicionales de terceros en las instalaciones de mantenimiento… y, todo ello, sin afectar al Plan de Producción de la compañía área. Todo esto, según Fermín Tirado, director del área técnica de la compañía aérea Air Nostrum —“me ocupo del área técnica que comprende toda la gestión de mantenimiento de la flota de aviones de la compañía”— es lo que se ha conseguido tras la aplicación, en la forma de planificar los proyectos de revisión de los aviones “tanto nuestros como de terceros” del proceso de gestión Cadena Crítica.

A la pregunta de por qué Air Nostrum se decidió por aplicar este modelo de gestión en lugar de otros, Tirado lo tiene claro: “nuestro funcionamiento es muy parecido al de una fábrica, donde tenemos que ejecutar una serie de tareas de revisión de mantenimiento mayor de los aviones. Esto supone paradas de los aparatos que pueden durar, de media, entre una semana a un mes. Durante ese tiempo y cada día, y aparte del dinero que se deja de ingresar por ventas de billetes de un avión que no está operativo, el cliente tiene que desembolsar una media de 10.000 euros diarios por el alquiler de un avión de sustitución”. Dicha cantidad puede acabar representando mucho dinero. Por esta razón, explica Tirado, “es muy importante poder gestionar la incertidumbre de ese mantenimiento. Y por incertidumbre me refiero a que no todos los aviones, incluso siendo del mismo modelo, se comportan igual. Esto significa que, cuando vas a acometer la revisión del avión, te encontrarás con que la mayoría de las cosas estarán planificadas y preparadas, pero habrá otras que no”.

La Cadena Crítica permite reducir los tiempos de parada por reparación o mantenimiento de un avión optimizando la planificación de tareas, reestructurando las áreas de trabajo o reasignando el personal según cargas de trabajo.

La Cadena Crítica permite reducir los tiempos de parada por reparación o mantenimiento de un avión optimizando la planificación de tareas, reestructurando las áreas de trabajo o reasignando el personal según cargas de trabajo.

Gestionar la incertidumbre

Ante esta situación, y para aportar más valor a la compañía, tenemos que intentar reducir los tiempos de parada de los aviones en las revisiones mayores. Ahí es donde entra Cadena Crítica “desde un plano teórico de modelización, queríamos que las revisiones, fueran del avión que fueran, siguieran un mismo modelo. Cadena Crítica nos proporcionaba esto, empezando porque podemos saturar de operarios la zona más conflictiva del avión, el cuello de botella. Por ejemplo, si tengo un equipo de 20 trabajadores y los veinte pueden trabajar en el ala izquierda del avión, pues los veinte a trabajar en el ala izquierda”.

“Muy práctico y muy adaptable a lo que ya teníamos”. Estas son, en opinión de Tirado, las dos principales ventajas de Cadena Crítica, frente a otros modelos de gestión “además, está la visualización. Resulta fundamental, para cumplir los plazos, tanto que el trabajador pueda comprobar el estado de su trabajo, cuanto lleva y cuanto le queda. Y, también, que pueda comprobarlo el resto de la organización. Y es que, al final, la revisión de un avión es como el trabajo de una orquesta. Nadie puede desafinar. Si alguien lo hace, eso significara un retraso”.

foto

En palabras de Fermín Tirado, director del área técnica de la compañía aérea Air Nostrum, “la revisión de un avión es como el trabajo de una orquesta. Nadie puede desafinar. Si alguien lo hace, eso significara un retraso”.

Ha pasado ya un año desde que en la compañía aérea Air Nostrum comenzaron a aplicar Cadena Crítica como modelo de gestión en la revisión de los aviones “los nuestros y los de terceros, para los que también trabajamos y a los que podemos ofrecer un tiempo de revisión, y reparación, inferior al de la competencia”. Durante este tiempo, en Air Nostrum han podido observar porcentajes de mejora en diversas variables, pero, principalmente, en una: el retraso medio en la entrega de cada división “con respecto a años anteriores, y en relación al modo tradicional de gestión que habíamos venido utilizando hasta ahora, hemos rebajado un 10% el tiempo de reparación. Además, hemos recogido datos, que, esperamos, nos sirvan para mantener una mejora continua de año en año”.

“Mejorar en la gestión de materiales”. En palabras de Fermín Tirado, y tras un año aplicando el modelo de gestión Cadena Crítica, éste es el campo en el que más tienen que mejorar “hemos comprobado que, en muchos de los casos, los retrasos se han debido a eso. Tenemos mucho material que no está en el almacén y, para nosotros, es básico que, para que las reparaciones se hagan a tiempo, su gestión sea rápida”.

CMG
CMG