MULTIPROJECT MANAGEMENT: A Disruptive Model For Optimizing Processes
1 marzo, 2017
COASA, más facturación y menos stock con Demand Driven DDMRP
20 marzo, 2017

Pepe Varela, Cadena crítica, CMG, Industria 4.0, CASEN SEGUROSEsta suele ser una de las situaciones que más habitualmente suelen requerir la implementación de una metodología de gestión de multiproyectos como Cadena Crítica… y éste fue el motivo por el cual el departamento de Information Technology, de la compañía CASER SEGUROS, decidió implantar Cadena Crítica en el año 2001. Manuel Blanco, CIO de la empresa en aquel momento, conocía las posibilidades del método por haber conocido a CMG Consultores, en su anterior destino profesional: UNIPAPEL.

La situación que se encontraron los consultores de CMG, a su llegada a la empresa, eran la sucesión de retrasos en los plazos de entrega que se daban en la mayoría de los proyectos. En realidad, tan sólo el 30% de los Pepe Varela, Cadena crítica, CMG, Industria 4.0, CASEN SEGUROSproyectos se entregaban en plazo, con un plazo medio de entrega de 4 meses. Además, cada jefe de proyecto (o empresa colaboradora) tenía su propio método de gestión, por lo que era difícil conocer, en cada momento, el estado real de cada proyecto. A su vez, tampoco resultaba fácil dar una respuesta, satisfactoria, a las unidades de negocio demandantes de dichos proyectos.

Por otra parte, y antes de comenzar con la implementación de la metodología Cadena Crítica, los consultores de CMG tuvieron que abordar la dificultad central: muchos de los proyectos, aunque los gestionaba CASER SEGUROS, eran realizados por empresas externas, cada una de ellas con sus propias metodologías y dinámicas de trabajo. Ante esta circunstancia, hubo que convencer a estos proveedores -y, en algunos casos, imponerles- que debían seguir el método CASER SEGUROS… esto es, la metodología Cadena Crítica que se iba aplicar.

Después de aplicar Cadena Crítica, el departamento de Information Technology, de la compañía CASER SEGUROS consiguió una mejora considerable en el cumplimiento de los plazos de entrega de sus proyectos (el 90% de los proyectos se acabaron completando a tiempo, con una reducción en los plazos medios de entrega del 25% -de 4 a 3 meses-). Además, se pudo facilitar a los trabajadores y departamentos encargados de estos proyectos, un método de gestión común dónde, en tiempo real, todo el mundo disponía de la misma información para tomar decisiones. Al final, entre la aplicación de Cadena Crítica y el añadido de la experiencia en estos escenarios de variabilidad y compartición de recursos, por parte de los consultores de CMG, se pudieron fijar las bases para una mejora importante.

CMG CONSULTORES