S&OP (PIC), ¡DEJA DE BUSCAR UN CONSENSO EN EL JUEGO DE LOS NÚMEROS!
16 diciembre, 2020
PROLIFERACIÓN DE PRODUCTOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS: ¿CÓMO ADAPTAR SU CADENA DE SUMINISTRO?
17 diciembre, 2020

En las últimas semanas hemos visto en Francia dos publicaciones en línea bastante virulentas contra el DDMRP ; una en la que se afirma que «el ddmrp es egocéntrico y miope», y la otra que da un «punto de vista numérico» sobre el DDMRP, para concluir en resumen que la metodología es demasiado simplista.

Experimenté este tipo de debate en 2014 cuando nosotros y otros introdujimos y promovimos el DDMRP en Francia, y donde aún se habían realizado muy pocas implantaciones. Sólo puedo asombrarme de que más de 6 años después algunos de ellos todavía sigan allí.

Podemos ver esto de manera positiva. No cabe duda de que las dos publicaciones a las que me refiero se hicieron para llamar la atención y el tráfico de Internet a los sitios de sus editores ; en este caso dos empresas con intereses en la previsión de ventas y las soluciones APS. Es decir, para llamar la atención sobre ellas aprovechando el entusiasmo y la curiosidad provocada por el DDMRP. Estrategia SEO relevante. No pondré en este post enlaces a estas publicaciones para evitar darles más exposición de la que merecen.

Lamentablemente, estas publicaciones suelen denotar una comprensión parcial o sesgada de la metodología, y una profunda falta de conocimiento de las soluciones de software en el mercado, y en particular de las soluciones de Demand Driven Technologies, empresa pionera y líder en este segmento.

En lugar de entrar en una polémica de especialistas y refutar uno por uno los argumentos presentados, sólo puedo dar testimonio de los rápidos y muy significativos progresos de las empresas a las que he tenido el placer de acompañar en su aventura «Demand Driven» durante los últimos años, y presentarles a algunas de ellas. El resultado son equipos entusiastas, que están encantados con los resultados de la aplicación de sus nuevos procesos y sistemas.

Un momento, un momento. ¿Conquistados y encantados los usuarios tras la implantación de un nuevo sistema informático? En más de 3 décadas donde he estado involucrado en la puesta en marcha de varios sistemas ERP y APS, no he visto esto tan a menudo, ¿y tú?

La polarización alrededor del DDMRP sigue siendo muy extraña para mí. Por un lado están los fanáticos incondicionales, que a veces parecen atribuir virtudes que rozan lo mágico… y que te invitan a contactar con ellos para vender la magia. Por otro lado están los detractores, que también pueden tener algo que venderte.

Estas «guerras religiosas» dentro de la comunidad de la cadena de suministro no son nuevas. Comencé mi carrera en la cadena de suministro en 1985 (sí, lo sé, soy un dinosaurio), y he tenido la oportunidad en 35 años de asistir o participar en muchas de estas batallas.

Mi experiencia es la de un profesional ante todo – he pasado 29 años en responsabilidades de la cadena de suministro en empresas industriales multinacionales. En mis empresas he participado en la introducción de MRP, S&OP, PDP, previsión de ventas, Kanban, Lean, dirección por restricciones, 6 sigma, y cada vez ha sido una batalla para convencer, a menudo contra especialistas autoproclamados.

He conocido mi parte de guerras religiosas «Tienes que dejar de mirar por el espejo del retrovisor y conducir según las previsiones», «La demanda dependiente debe ser calculada, no pronosticada», «Lean, tienes que desconectar el cálculo del MRP», «Las previsiones no valen nada, sólo tienes que usar la demanda real», por tomar sólo algunos de los adagios que he encontrado.

A lo largo de mi carrera operativa, me he esforzado por experimentar con mis equipos y adoptar pragmáticamente lo que funcionaba. Me he movido al lado oscuro de la consultoría en los últimos 6 años, pero las compañías que he acompañado podrán sin duda alguna testificar el mismo pragmatismo sin dogmatismo.

He adquirido algunas convicciones a lo largo del camino. Por ejemplo:

– Pull es mejor que el push

– Las previsiones son erróneas pero útiles a nivel agregado

– El factor humano es esencial en la gestión de una cadena de suministro.

– S&OP es un proceso clave, siempre y cuando se base en la evaluación de escenarios.

Cuando descubrí el DDMRP a principios de 2014, lo que me convenció fue su lado ecuménico: en el corazón de la metodología está una combinación de buenas prácticas desarrolladas a lo largo de los años en el campo de Lean, OCD, MRP etc. El DDMRP hace que sea un conjunto coherente, accesible y comprensible para nuestros equipos, equipado en términos de software, capacitación y procesos de implementación. Mi experiencia es que me permitiría llevar a cabo en 6 meses / un año transformaciones profundas que me llevaron de 3 a 5 años de esfuerzo y con costes 10 veces más baratos en las empresas cuya cadena de suministro estaba gestionando…

En los últimos 6 años muchas empresas y expertos en la cadena de suministro se han unido al movimiento «Demand Driven». Los debates son bienvenidos, los grupos dedicados de LinkedIn están ahí para eso. Si está convencido de que es más necesario que nunca que las empresas se adapten a un entorno cada vez más VUCA*, aporte su contribución, mejoremos juntos el modelo y las herramientas, pero no lancemos anatema.

El DDMRP y el modelo DDAE es un gran acelerador de la transformación, dejemos las peleas estériles de retaguardia y ayudemos a nuestras empresas a prosperar y a superar las crisis, dejemos los haters a Facebook o Twitter, es improductivo en la gestión de operaciones.

*VUCA : Volatility (volatilidad), Uncertainty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad), Ambiguity (Ambigüedad)