CASO DE ÉXITO EN ERREKA
28 abril, 2020
CASO DE ÉXITO EN MICHELIN
28 abril, 2020

 

FRULACT es una empresa innovadora en el suministro de ingredientes de valor agregado para las industrias de alimentos y bebidas. Tiene el conocimiento y la experiencia para crear productos personalizados e innovadores que satisfagan las necesidades de sus clientes. El grupo está presente en tres continentes, tiene ocho fábricas en cinco países (Portugal, Marruecos, Francia, Sudáfrica y Canadá).

Reto de negocio

Reto del negocio:Tras más de una década concentrando sus esfuerzos en mejorar el MRP y las previsiones, Frulact no era capaz de reducir el inventario y mantener el nivel de servicio.Su método de aprovisionamiento se basaba en previsiones. Para comprar, cada planificador usaba sus propias Hojas Excel con algoritmos que sólo conocían ellos. Como resultado, su distribución de inventario reflejaba una perfecta bi-modal, con un gran número de referencias en exceso y otras tantas con falta de material.

Características del negocio

– Cadena suministro compuesta por materias primas contra stock y producto terminado bajo pedido.

– Estacionalidad en la compra y aprovisionamiento de materias primas (campañas de recolección de frutas).

Productos altamente perecederos (2-3 meses de caducidad).

Solución

Establecer DDMRP como metodología de gestión de aprovisionamiento y Replenishment + como la única herramienta de gestión utilizada por todos los aprovisionadores. Una de las claves del proyecto fue definir inicialmente unos parámetros de configuración de buffers conservadores para vencer el miedo a dejar las previsiones a un lado. Posteriormente, se estableció un proceso de mejora continua donde el modelo se fue ajustando y mejorando de forma progresiva en el tiempo. La implantación se inició en la planta de Portugal, y las lecciones aprendidas se fueron llevando al resto de las fábricas. En tan solo 4 meses, Frulact consiguió tener un único sistema de gestión, estable y robusto, con unos resultados realmente buenos en cuanto a reducción de inventario y mejora del nivel de servicio.

Resultados

Después de 4 meses de implantación la reducción del inventario alcanza un 12% con un valor de 2 millones de € y una reducción de Working Capital de 1,5 millones de €.