MICHELIN es el líder mundial en la fabricación de neumáticos para vehículos.
MICHELIN compite en todos los mercados del mundo y eso requiere una cadena de suministro muy eficiente. La primera área en la que la Compañía quiso centrarse fue en la fabricación de neumáticos de Equipo Original (OE). La principal característica de la Cadena de Suministro de Equipos Originales es el alto impacto de conseguir un perfecto Nivel de Servicio para evitar retrasar la línea de producción de automóviles del Cliente. Sin embargo, la presión de mantener los inventarios en un mínimo controlado mientras se tenía que lidiar con las volátiles señales de demanda de los clientes era un reto. A pesar de ser una organización de alto rendimiento mundial, MICHELIN sentía que había espacio para mejorar en este eslabón de la cadena.
La fábrica MICHELIN de Valladolid (España) fue seleccionada para desarrollar una experiencia piloto de DDMRP. La implantación de los conceptos de MRP impulsados por la demanda – posicionamiento y dimensionamiento de búffer, filtrado de señales de demanda, etc. – y sus procesos de planificación y ejecución mejoraron la información de forma bidireccional y el flujo de material hacia el cliente. El inventario se redujo al mismo tiempo que el programa de producción se hizo más estable. La línea de producción pudo entonces anticiparse a posibles interrupciones del servicio y tomar medidas tempranas para evitar el impacto en la cadena de suministro.
Según el Director del Servicio de Atención al Cliente OE Europa, «Los procesos de MRP impulsados por la demanda han mejorado significativamente la gestión del flujo de operaciones a corto plazo. Desde el comienzo de la fase piloto, hemos notado un aumento de la sensibilidad de la fábrica a las necesidades del cliente. Actualmente, la comunicación con la fábrica de Valladolid es más fluida y esto nos permite ser capaces de responder incluso a las modificaciones de los pedidos en firme».
Aumento de 91 a 99 % de nivel de servicio
El inventario ha bajado un 20%
Los tiempos de entrega han bajado un 15%
De 3 a 0.3 modificaciones de horario por semana
Los búffer DDMRP son clave en la mejora de la información bidireccional
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar