UN CAMBIO DE PARADIGMA
25 enero, 2021
BENEFICIOS DE DDMRP
25 enero, 2021

Como líder de la práctica de DDMRP para PwC, he tenido que hacer mi parte de explicar los conceptos de Demand Driven tanto internamente como a los clientes. Quiero agradecer a Demand-Driven Technologies por darme la oportunidad de compartir mis pensamientos en su blog.

En este primer post, quiero hablar con los líderes de la compañía sobre por qué deberían explorar los beneficios de DDMRP. En un siguiente post, profundizaré más en algunos conceptos clave de DDMRP para los profesionales con gran experiencia en la materia que estén bien versados en los requisitos de materiales tradicionales y la planificación de la cadena de suministro.

¿QUÉ ES DDMRP?

DDMRP son las siglas de Demand Driven Material Requirements Planning (Planificación de necesidades de material impulsados por la demanda y es un enfoque alternativo a las metodologías tradicionales de MRP y MRPII tan profundamente integradas en los sistemas ERP de hoy en día. En resumen, DDMRP basa la reposición en las verdaderas señales de demanda del mercado en lugar de previsiones, que casi siempre son inexactas. La implantación de DDMRP puede ayudar a mejorar los plazos de entrega, los períodos de rotación, los niveles de inventario (materias primas, componentes y productos terminados), la retención de clientes, los márgenes, etc.

¿QUÉ PREVALENCIA TIENE DDMRP?

Si usted no ha oído hablar de DDMRP, no está solo. La idea de basar la producción y el aprovisionamiento en la demanda no es nueva, por supuesto, pero no se adaptó en nuestros mercados hasta que Carol Ptak y Chad Smith formaron el Demand Driven Institute. Junto con algunas de las mejores mentes de la cadena de suministro del mundo, crearon el modelo de operación impulsada por la demanda, del que DDMRP es un componente fundamental. Puede obtener una historia más completa de los orígenes de los conceptos DDMRP visitando la sección acerca de en su página web.

La metodología en sí combina muchas de las mejores prácticas de la planificación de la cadena de suministro junto con Lean 6 Sigma y TOC (Teoría de las Limitaciones), por lo que se afianzó primero en el sector de la fabricación industrial y fue adoptada gradualmente también por el sector de la distribución al por mayor. Además, las empresas pequeñas y medianas fueron las primeras en adoptarla, pero pronto, muchas empresas grandes y multinacionales, incluyendo organizaciones del calibre de Michelin, Shell Lubricants, British Telecom, entre otras, comenzaron a ver el potencial de DDMRP.

Hoy en día, estimamos que miles de empresas han implantado o están implantando DDMRP. Gran parte del crecimiento ha sido en los últimos dos años, un período durante el cual el método se ha convertido en «mainstream» en los círculos profesionales de la cadena de suministro. Para conectar con otros profesionales enfocados en la metodología DDMRP, recomiendo encarecidamente unirse al grupo de Demand Driven MRP en LinkedIn. También puede seguir a Demand Driven Technologies y a Demand Driven Institute para estar informado sobre los últimos eventos.

Demand Driven Technologies participó en la definición del modelo DDMRP desde el principio, y fue la primera empresa de software en ser certificada por el Demand Driven Institute. Desde entonces, otras empresas de software han logrado la certificación, pero Demand Driven Technologies ha sido el primer desarrollador de software en lograr las tres certificaciones disponibles:: DDMRP, DDOM (Demand Driven Operating Model) y DDSOP (Demand Driven Sales and Operations Planning).

¿QUÉ RESULTADOS DE NEGOCIO PUEDE OBENTER CON DDMPR?

Anteriormente mencioné una serie de mejoras que DDMRP puede ayudarle a lograr. Sin embargo, mis clientes casi siempre se centran en dos KPI principales: aumentar o mantener los niveles de servicio y reducir el inventario.

Muchos de mis clientes ya tienen un muy buen nivel de servicio, alrededor del 95% o más. Pero, a menudo lo logran a expensas del inventario disponible. Normalmente, hemos sido capaces de mantener los niveles de servicio, e incluso aumentarlos, mientras reducimos el inventario disponible de un 15 a un 30%.

Mi primer cliente fue una notable excepción. Tenía un nivel de servicio interno del 62%. Sus clientes veían un nivel de servicio mucho más alto, pero eso se debía en gran parte a que los distribuidores mantenían el inventario. Al implantar DDMRP, pudimos aumentar sus niveles de servicio al 93% sin aumentar el inventario. Ahora, estamos trabajando con ellos para implantar algunas de las mejores prácticas de la cadena de suministro tradicional, como la segmentación del mercado, para aumentar sus niveles de servicio aún más.

En mi próximo post, entraré en más detalles sobre cómo DDMRP ayuda a lograr estos objetivos. Mientras, no dude en comunicarse conmigo con sus preguntas. Podemos conectar en LinkedIn. También sé que las personas de Demand Driven Technologies estarían encantados de ayudarle a explorar el impacto potencial de DDMRP en su empresa.