Cómo MEJORAR en OPERACIONES y la analogía del tráfico, la antigua carretera de NOIA- BERTAMIRANS-SANTIAGO.
En un entorno como el actual, donde los márgenes están disminuyendo por la subida de las materias primas, energía, combustibles y demás y donde hay grandes dificultades para poder repercutir esa bajada de margen al consumidor final, la alternativa que nos queda es mejorar internamente, o lo que es lo mismo, hacer más con los mismos recursos en menos tiempo.
Hacer más implica aumentar la capacidad de producción y en menos tiempo nos obliga a reducir el plazo de entrega. Por una parte es aumentar las Piezas/Hora y por el otro lado es reducir las Horas/Pieza. Parece un juego de palabras pero no lo es.
Si analizamos un sistema productivo en un horizonte de tiempo, la capacidad del mismo está limitada por el recurso común más escaso, pero por otra parte el plazo de entrega está limitado por los recursos que tienen capacidad ociosa, todos menos el más escaso.
Si utilizamos el ejemplo de la carretera antigua de Noia a Santiago, el número de coches que podían pasar cada hora era el número de coches que podían pasar por los tres semáforos de Bertamiráns, el tiempo que los semáforos están en verde, es la máxima capacidad de la carretera. Explotar el sistema implica que no podemos desperdiciar ningún segundo que el semáforo esté en verde.
Por otra parte para reducir el plazo tenemos que reducir el tiempo que tardamos en llegar a los semáforos de Bertamiráns, y el tiempo una vez que hemos pasado hasta llegar a Santiago. Esta idea tan sencilla nos obliga a no medir la productividad local de todos estos recursos que no son cuello de botella y utilizar este margen de capacidad para reducir el plazo que tardamos en llegar al semáforo verde, o lo que es lo mismo medir horas/pieza en los no cuellos de botella.
Además la hora de salida de coches desde Noia tiene que ser al ritmo que van pasando los coches por los semáforos, lo que nos obliga a que los coches no salgan LO ANTES POSIBLE, sino que lo hagan lo más tarde posible para llegar a la cola de los semáforos, digamos, ente 50 y 100 coches en la cola, y garantizar que no perdemos ningún segundo del tiempo del semáforo en verde.
Si no cambiamos esta política y los coches salen lo antes posible, generaremos una cola mucho más grande en lo semáforos y no conseguiremos el segundo objetivo, que es reducir el plazo.
La capacidad de un sistema productivo la marca el recurso común más escaso, el plazo lo marcan el resto de recursos, por lo que los tenemos que medir de forma diferente, a uno piezas/hora a los otros horas/pieza.
Además para sincronizar la entrada de material tenemos que hacerlo al ritmo del cuello de botella, lo que implica asumir que no hay que empezar lo antes posible.
Esto implica que si usted está midiendo el OEE de todos sus recursos lo está haciendo mal, ya que está suponiendo que todos son cuellos de botella, y el OEE debería medirlo y mejorarlo sólo en el recurso escaso.
Publicado por Manuel Castro en LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar