Mejora Continua, Inteligencia Artificial y DDMRP
16 abril, 2021
¡El programa de producción perfecto no existe!
28 abril, 2021

Las cadenas de suministro de hoy en día son globales, por lo que no es de extrañar que el interés en DDMRP se extienda también por todo el mundo. En la India, Demand Driven Technologies ha tenido el privilegio de asociarse con Yagna, un «resultado» de la cadena de suministro que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a racionalizar sus operaciones y mejorar el flujo de materiales.

Después de colaborar en la implementación de Replenishment+ en un fabricante indio de productos industriales, nos pusimos al día con los cofundadores de Yagna, Deepak Nagar y Aniruddha Joshi, o AJ, para saber más sobre la empresa y cómo ayuda a los clientes a lidiar con la variabilidad, la volatilidad y la variedad que afectan a las cadenas de suministro contemporáneas. Paddy Ramalyengar, consultor ejecutivo de Demand Driven Technologies, también interviene para hablar de las deficiencias de los ERP y de cómo DDMRP ayuda a resolverlas.

Empecemos por su trayectoria y la de la empresa.

Deepak: Yagna se fundó en 2017. Tenemos cuatro cofundadores, cada uno de ellos con una formación bastante diferente, por lo que hay una gran diversidad en nuestra forma de ver el mundo. Lo que nos une es que todos tenemos formación en la Teoría de las Limitaciones, o TOC.

Creamos Yagna porque creíamos que las pequeñas y medianas empresas gestionadas por sus propietarios en la India -empresas que pueden tener entre 5 y 50 millones de dólares de facturación anual- no están bien atendidas en lo que respecta a la consultoría de gestión, porque todo lo que reciben es asesoramiento. Nadie les ayuda a poner en práctica las cosas. En cambio, nosotros nos sentimos orgullosos de ayudar a la gente a poner en práctica las cosas. Nos jugamos el pellejo, y una gran parte de nuestros honorarios está vinculada a los resultados que ofrecemos a nuestros clientes.

¿De dónde viene el nombre de Yagna?

Deepak: Yagna es una palabra sánscrita que aparece en muchas de las escrituras más sagradas de la India y se utiliza en dos contextos diferentes. Uno está relacionado con el culto ritual al fuego, en el que se invocan diferentes fuerzas naturales como el viento, el agua, la tierra y el espacio. El otro tiene que ver con lo que las personas deben hacer como individuos para el bienestar de la sociedad. La yagna llama a aprovechar las leyes de la naturaleza, de forma científica, en beneficio de la sociedad, de forma desinteresada, o mejor aún, desinteresada. Las leyes de la naturaleza están relacionadas con la causa y el efecto. TOC también tiene que ver con la causa y el efecto. Creemos que Yagna y TOC están íntimamente relacionados.

¿Qué significa para usted TOC?

AJ: Cuando alguien habla de la palabra «teoría», la connotación inmediata es que no es práctica. Pero creo que Kurt Lewin lo dijo mejor: «No hay nada tan práctico como una buena teoría». «Sólo se puede llamar teoría a un conjunto de conocimientos cuando se ha puesto en práctica en diferentes organizaciones y entornos, ha dado resultados y ha superado la prueba del tiempo. «Limitación» es otra palabra que a menudo se malinterpreta. La gente ve una limitación como algo negativo. Pero si lo miramos desde el punto de vista de TOC, una limitación es en realidad nuestro mejor amigo: es nuestro punto de apoyo y nos indica dónde debemos centrarnos. Esta es nuestra opinión sobre este conjunto de conocimientos tan práctico y poderoso.

¿Y qué hay del DDMRP? ¿Cómo conoció esta metodología?

Deepak: Tras el fallecimiento del Dr. Goldratt en 2011, existía la sensación de que TOC perdería fuerza. Siempre estaba pendiente de las últimas ideas de TOC, porque sabía que iba a evolucionar definitivamente. Entonces, alrededor de 2014, me encontré con un documento llamado Beyond MRP, y pensé, aquí hay algo que toma TOC y lo convierte en una solución repetible. Así que cuando formamos Yagna, lo primero que hicimos fue convertirnos en socios estratégicos de Demand Driven Technologies y afiliados al Demand Driven Institute.

Si he entendido bien, todos han sido certificados por el Demand Driven Institute.

Deepak: Los cuatro obtuvimos la certificación del Demand Driven Institute en 2016, y posteriormente actualizamos nuestra certificación inicial CDDP a DDPP. Carol Ptak también me ha reconocido como instructor para enseñar DDPP en la India.

Retrocedamos un momento y hablemos de algunas de las carencias que han visto con los sistemas ERP tradicionales y las metodologías MRP.

Deepak: Muchos de nuestros clientes han implantado SAP, que es un ERP muy tradicional para las grandes empresas. La mayoría de las veces, el ERP se utiliza para la contabilidad financiera y materiales, pero raramente para la planificación operativa. La planificación es siempre uno de los eslabones más débiles, porque siempre se deja en manos de alguna solución basada en Excel que la gente parchea.

AJ: El Dr. Goldratt abordó el concepto de «necesario, pero no suficiente» en uno de sus libros. Encontramos exactamente lo mismo en las organizaciones: todo lo que han hecho con un ERP es automatizar reglas y prácticas existentes. Incluso en las empresas más grandes, el ERP suele quedar relegado a lo que es, en el mejor de los casos, un sistema transaccional. En el peor de los casos, las empresas ni siquiera pueden obtener de su ERP los datos básicos del inventario o de los pedidos de venta.

¿Cómo encaja el DDMRP en ese panorama?

Deepak: Todo el proceso de pensamiento que hay detrás de DDMRP consiste en reconocer el hecho de que existe una variabilidad, ya sea desde el lado de la oferta o de la demanda o incluso desde dentro de la empresa. Por lo tanto, tiene sentido utilizar buffers basados en la demanda, en el tiempo, en las existencias y en la capacidad para gestionar el trabajo en un entorno incierto. También es una progresión muy natural desde el punto de vista de TOC, porque hay reglas sobre dónde colocar el inventario, cuánto, cuáles son los perfiles de los buffers que se van a crear y cómo se van a flexibilizar dinámicamente.

Paddy: En mi experiencia -y he interactuado con empresas que utilizan todos los principales ERP- lo que ha sucedido es que el ERP ha crecido más allá de lo que un equipo de personas puede comprender realmente. Digamos que entras en una empresa y dices: «Oye, ¿sabes dónde puedo conseguir estos datos? Necesitarás al menos cinco o seis personas que te ayuden a entender cómo se han personalizado las cosas, y tardarás al menos cuatro o cinco horas en conseguir un simple dato sobre el plazo de entrega. La gente se metió en el ERP para facilitar la gestión de sus negocios. Ahora, en lugar de que ellos gestionen el negocio, el ERP ha empezado a gestionarlos a ellos.

Recientemente ha implantado Replenishment+ en una empresa llamada Ramdevs Motors. ¿Puede hablarnos de esa experiencia?

Deepak: Ramdevs es una empresa pequeña que fabrica bombas y motores por encargo para productos de marcas más grandes. Hace dos años les instalamos un sistema de planificación basado en Excel. Este sistema se basaba en TOC y en algunos principios de DDMRP, pero no era una solución completa de DDMRP. Funcionaba bastante bien y les ayudaba a poner un poco de orden en el entorno y a centrarse en aumentar la productividad. Pero cuando empezaron a crecer, se dieron cuenta de que iba a costar mucho tiempo mantener ese sistema en el futuro. Los sistemas basados en Excel requieren un cierto tipo de experiencia para ejecutarlos, gestionarlos y reconfigurarlos a medida que el negocio avanza, y los errores pueden ser fatales.

There are also certain functionalities, like dynamic buffer management, that you can’t build in Excel.

Deepak: Por supuesto. Una vez que el cliente vio la interfaz de Replenishment+ y todas las funcionalidades, y se dio cuenta de lo fácil que sería conectarlo a su ERP, se convenció. Las complejidades están ocultas dentro del software, y lo que está disponible para que la gente lo utilice es muy sencillo. Todavía estamos creando todos los informes, pero están muy contentos con lo que están experimentando.

¿Puede hablarnos de DDMRP y la industria del automóvil?

Deepak: Tanto en la India como en el resto del mundo, la industria automovilística se ha visto abocada a conceptos como Lean y Just In Time. A menudo, estos conceptos no se aplican correctamente, y en realidad son sólo un espectáculo. Puede haber enormes inventarios acumulados en diferentes lugares de la cadena de valor. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles suelen obligar a los proveedores y a los socios estratégicos a llevar el inventario en su nombre. Así que si se mira toda la cadena de valor, no habrá más de dos o tres vueltas de inventario, pero es sólo una imagen parcial.

AJ: Creo que Lean funcionaba bien en un entorno más estable, cuando había menos modelos y referencias y más previsibilidad. En los últimos años, y definitivamente en el futuro, las llamadas tres V de variabilidad, volatilidad y variedad sólo van a aumentar. Por eso creemos que DDMRP y Replenishment+ representan una solución mejor, porque ayudan a las empresas de automoción a aprovechar lo que ya tienen.

¿Qué otras mejoras ha visto con DDMRP?

Deepak: La primera ventaja que mencionamos a los clientes es la capacidad de reducir el inventario y mejorar el servicio al cliente en términos de plazos de entrega y puntualidad. DDMRP básicamente une a toda la organización en torno a un lenguaje común, porque les da una imagen única de la empresa y un vocabulario único para gestionarla: estos son los buffers que hemos establecido, estas son las alertas que miramos día a día, y así es como respondemos a esas alertas.

La India es un mercado enorme. ¿Qué le hace ser tan optimista sobre la capacidad de DDMRP para tener un impacto?

Deepak: La fabricación va a ser algo enorme en la India. La mayoría de nuestros teléfonos móviles se importaban de China; ahora, casi todos se fabrican en la India. India es el mayor fabricante de vehículos de dos ruedas y el cuarto de coches. En Yagna tenemos la oportunidad de contribuir concienciando a la gente de que no tiene por qué cometer los mismos errores que otros han cometido: pueden pasar directamente al DDMRP, que es más fácil y eficaz.

AJ: La India está relativamente bien capitalizada, pero no podemos permitirnos tener tanto capital bloqueado en capacidad no utilizada, donde las empresas pierden ventas porque los productos no están disponibles o no pueden entregarse a tiempo. Por otro lado, hay un enorme capital circulante atascado en cuentas por cobrar, inventarios, plantas y maquinaria infrautilizadas. Así que es una magnífica oportunidad para que DDMRP y Yagna se unan y creen una situación en la que todos salgan ganando.