Demand Driven MRP o cómo alinear el inventario con la demanda real en la industria alimentaria
6 octubre, 2021

A menudo recibimos preguntas o comentarios sobre el nivel de madurez de la cadena de suministro necesario para que las empresas estén preparadas para implantar DDMRP y obtener importantes beneficios operativos.

Las preguntas son a veces paradójicas.

Muchas empresas nos dicen que «DDMRP suena interesante y adaptado a nuestro entorno, pero primero debemos adquirir una mayor madurez en nuestra puesta en práctica del MRP».

Por otro lado, algunas personas nos dicen que «DDMRP parece demasiado básico para las empresas con procesos robustos en la cadena de suministro, pero para las empresas menos avanzadas parece dar buenos resultados».

Mmhh. ¿Qué nivel de madurez es necesario para beneficiarse de las ideas de Demand Driven?

No, no es necesario ser un experto en MRP…

Para la mayoría de las empresas, adquirir un dominio completo de un modelo MRP es una tarea a largo plazo. La precisión de las previsiones, la fiabilidad de los datos, la parametrización de los plazos de entrega y del tamaño de los lotes, la precisión del inventario, la disciplina de planificación, la formación en las mejores prácticas de MRP2, el dimensionamiento y el mantenimiento de los stocks de seguridad, etc. Esta es a menudo una tarea interminable, que moviliza a equipos internos y consultores de apoyo durante varios años.

Los resultados de estos esfuerzos pueden ser significativos, pero a menudo son decepcionantes, y se desvían con el tiempo cuando las personas clave cambian de rol.

Algunas de estas prácticas son igualmente importantes para DDMRP. Si no tiene la disciplina adecuada para pasar las transacciones de inventario y sus equipos no pueden confiar en el inventario informatizado, su modelo DDMRP no funcionará.

¿Es necesario tener implantado un MRP?

Claramente no. Hay muchos ejemplos de empresas que han implantado directamente DDMRP sin implementar primero MRP.

Al implantar DDMRP, los problemas con los datos, los parámetros de plazos de entrega y tamaño de lote, la configuración del stock, la disciplina operativa: todos estos aspectos se tratan de una manera mucho más sencilla, rápida y evidente que en un enfoque MRP tradicional.

Por ejemplo, en una implantación reciente, los plazos de entrega de ciertos procesos de fabricación en el ERP fueron eran más largos que el tiempo de ejecución real. Esto había estado así en el ERP durante mucho tiempo y no sorprendió a nadie. En cuanto se introdujeron estos elementos en el modelo DDMRP, quedó claro para todos los implicados que estos plazos de entrega estaban llevando a objetivos de inventario demasiado altos y a la generación de órdenes de fabricación demasiado tempranas. Unos días más tarde se corrigieron los plazos de entrega en el ERP.

La implantación de DDMRP proporciona inmediatamente una mayor visibilidad sobre los parámetros relevantes e inicia un proceso de mejora continua que limita en gran medida el riesgo de desviación en el tiempo.

Por otro lado, si se trata de una empresa muy madura en prácticas de MRP, por ejemplo, si es «Clase A» según ciertas normas, existe el riesgo de que a sus equipos les resulte más difícil la transición porque tendrán que desaprender ciertas prácticas… ¡Lo sé, ya que he pasado por ello!

¿DDMRP está reservado a las empresas que no son muy maduras en sus prácticas de la Cadena de Suministro?

Para algunos, DDMRP parece demasiado básico. Por ejemplo, el dimensionamiento de los Buffers de inventario y la forma de determinar las zonas rojas, amarillas y verdes no parecen lo suficientemente científicos: ¿qué matemáticas respaldan el proceso?

Varias voces, por ejemplo, en círculos académicos y entre los desarrolladores de software no relacionados con DDMRP, expresan la opinión de que el enfoque Demand Driven es insuficiente, o incluso obsoleto.

A lo largo de los años, se han desarrollado y promovido prácticas aparentemente más sofisticadas. Fórmulas de stock de seguridad, optimización multinivel, inteligencia artificial: todo parece más científico, matemático.

Recientemente, un interlocutor escéptico me dijo: «vemos muchos testimonios de empresas que mejoran gracias al DDMRP, pero probablemente sea porque no estaban muy maduras, podrían haber progresado más con el enfoque XYZ».

De acuerdo. Sin embargo, es notable observar que muchos de nuestros clientes que atestiguan el progreso realizado con DDMRP ya eran empresas muy maduras, con muy buenos resultados de inventario y servicio, una fuerte disciplina con los procesos de previsión, una instancia del ERP global con un modelo estándar implementado y equipos formados, S&OP eficaz, etc. Muchos de ellos han realizado previamente implantaciones de APS, algunos han probado MEIO (Multi Echelon Inventory Optimization), y algunos incluso han probado la optimización de stock de seguridad a gran escala con Inteligencia Artificial. Sin embargo, se han embarcado en una transformación Demand Driven y están mostrando resultados importantes.

¿Cómo es esto posible, cuando algunos enfoques parecen más científicos, potentes y racionales?

Probablemente hay algunos factores clave:

  1. Una cadena de suministro no está simplemente gestionada por algoritmos. Está gestionada por hombres y mujeres que toman decisiones basadas en la información. Cuanto más comprensible sea esta información y cuanto más conduzca a la mejora continua, mejores serán las decisiones.
  2. Por muy científicos que sean, la mayoría de los enfoques de optimización se basan en un modelo push flow, no en un modelo de pull flow de varios niveles. La mecánica de reposición del flujo pull garantiza una adaptación constante en tiempo real, cuyas ventajas se han demostrado durante décadas.
  3. Cuanto más complejas son nuestras cadenas de suministro, menos se pueden optimizar: necesitan aprender y adaptarse.
  4. ¡DDMRP no excluye la tecnología! La ciencia de datos y las técnicas de inteligencia artificial, cuando es relevante, se implantan en nuestras soluciones.

En cualquier caso, usted progresará…

Cada empresa es diferente, en su modelo de negocio y en su nivel de madurez. El punto fuerte del enfoque Demand Driven es que, sea cual sea su modelo y su punto de partida, le permitirá progresar, tanto durante el desarrollo del proyecto como a largo plazo.