Este es uno de los temas más recurrentes cuando hablamos del posicionamiento del Producto Terminado, cerca de los clientes, en los almacenes de distribución o tiendas, o por el contrario cerca de la fábrica, en el almacén central.
Han pasado los años y en esta discusión la digitalización ha hecho mucho daño. Gracias a los sistemas de información y a internet, hoy en día es muy rápido localizar dónde tengo el producto terminado cuando tengo una rotura en algún eslabón de la cadena de suministro. Por lo que corregirlo es rápido PERO INEFICIENTE.
El problema logístico es la clave de la solución y después la digitalización nos tiene que ayudar a gestionar el día a día. Pero PRIMERO LO PRIMERO, ¿Cuál es el modelo correcto? ¿Cerca de la fuente o cerca del cliente?
Para mostrar el problema y la solución voy a utilizar unas pocas de diapositivas del curso DEMAND DRIVEN PLANNER PROFESIONAL, DDPP, Demand Driven Institute.
La primera cuestión a resolver es dónde es mayor la variabilidad, cerca de la fuente o cerca del cliente. Aquí la estadística, y las leyes de los grandes números nos ayudan, cuando mayor es el tamaño de la muestra y agrego todos los centros de distribución, es mucho más probable acertar, que cuando pretendo predecir lo que va a ocurrir en cada centro de distribución por separado.
En la diapositiva se puede ver el ejemplo con cuatro centros. Si utilizamos uno o dos dados para simular la demanda de cada centro, y tiramos los dados durante dos semanas y de forma aleatoria vamos calculando la demanda de cada centro. La demanda del almacén central, será la suma de la demanda de los 4 centros de distribución, de forma que los picos se van compensando con los valles y el efecto es que la variabilidad del central es mucho menor que la variabilidad de los centros de distribución.
Una vez que sabemos esto, si ponemos todo el género repartido entre todos los almacenes de distribución, cerca del mercado, tendremos más riesgo de rotura, pues la variabilidad local de cada centro no tardará en causar roturas, por la que la solución será empezar a utilizar la última versión del software que instalamos, en nuestro proyecto de transformación digital, y solicitar un envío cruzado, con los costes añadidos. Si no es posible, lanzaré un pedido urgente a la fábrica, lo que ocasionará un cambio de Planning y todas la pérdidas de productividad asociadas.
Por el contrario, si ponemos la mayor parte del género en el almacén central y una parte menor en los centros de distribución, el plazo de reposición sólo será el plazo de entrega desde el almacén central, con lo que el material necesario en los almacenes de distribución es mucho menor y a medida que se va consumiendo lo vamos reponiendo DONDE se necesite y CUANDO se necesite. Además de esta forma la fábrica está mucho más protegida y lo que tendrá que hacer es reponer el BUFFER del ALMACÉN CENTRAL.
Publicado por Manuel Castro en LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar