Ayer fue el 75 aniversario del nacimiento de Eli GOLDRATT, el padre de la Theory of Constraints.
Y además ayer hizo 25 años de esta foto. Fue en marzo de 1.997 en San Antonio, TX. Fue en la conferencia de Expertos y Usuarios de Theory of Constraints, donde Eli Goldratt anunció que se retiraba. Había cumplido 50 años y quería empezar una nueva vida.
Pero qué significaba retirarse para Eli Goldratt, muy sencillo, vaciar la mochila, dejar responsabilidades. Dejó de ser el CEO del A. Goldratt Institute y ya sólo era accionista. Dejó de tener la responsabilidad de pagar nóminas cada mes, lidiar con 10 socios por todos los rincones de la tierra, etc …Pasó a trabajar por su cuenta y tenía tres asistentes, una en Israel, otra en Europa y una tercera en USA. Creo que trabajó a partir de ese momento más que nunca, pero de una forma mucho más libre. Una de las primeras cosas que montó fue el Satélite Program, y aprovechando esa coyuntura, conseguí con la ayuda del IGAPE, y miguel merino gil en particular, traerlo a Santiago de Compostela. Vino a 8 ciudades europeas y había mucha competencia. Dio una conferencia magistral en el Palacio de Congresos De Santiago, ante más de 500 personas. Muchas personas me lo han recordado muchas veces, utilizó 5 trasparencias y tuvo durante 2 horas a 500 personas sin pestañear. Nunca he visto a un comunicador mejor.
Al finalizar la conferencia hubo una comida donde le ofreció a las tres universidades gallegas, mandar a un grupo de profesores a USA a formarse en la TOC durante 6 meses. La formación era gratuita y sólo tenían que correr con los gastos. El único compromiso que le pidió es que a la vuelta tendrían que enseñar en sus clases lo que ellos considerasen mejor para sus alumnos y la sociedad en general, y les dijo una frase que nunca he olvidado. La formación que le daremos en A Goldratt Institute es el resultado de 25 años de trabajo y lo que pretendemos es que “ LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS NO CONFUNDAN LIBERTAD DE CÁTEDRA CON IGNORANCIA”.
La respuesta de las universidades gallegas fue decepcionante, sólo un profesor de los allí presentes se mostró encantado y dispuesto a ir, JOSE LUIS IGLESIAS SANCHEZ, el resto sólo puso excusas y obstáculos, incluso uno dijo literalmente que él no iba a ganar ni un euro más por mucho que aprendiera. Ese era el compromiso de ese señor con la excelencia.
Por cierto en la foto y de izquierda a derecha, están Enrique Rey, su socio en España y Portugal, Mariano Tristan de Eli Lilly and Company ,Nicolas Illarramendi del Instituto Goldratt y cofundador de CMG Consultores , Concha Carou González y un servidor con 30 años.
Han pasado muchas cosas en estos 25 años pero sus ideas son más necesarias en el entorno actual que en el siglo pasado. Fue un adelantado a su época y le costaba entender la inercia de las personas y la resistencia al cambio. Su esfuerzo ha servido para que otros continuemos difundiendo y sobre todo IMPLANTANDO en organizaciones sus ideas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar