Implantar unos nuevos proceso de gestión implica cambiar hábitos, reglas e indicadores. Después de 30 años de trabajo como consultor todavía nos encontramos con sorpresas cada vez que empezamos nuevos proyectos.
Al principio cada proyecto que hacíamos era como empezar de cero, ya que había que desarrollar aplicaciones informáticas para la implantación. Hace ahora más de 20 años que tomamos la decisión de apoyarnos en herramientas informáticas para realizar las implantaciones y evitar este proceso que suponía REINVENTAR LA RUEDA cada vez. Estas herramientas son cada vez más potentes y la solidez de las implantaciones actuales no tiene nada que ver con las de nuestros comienzos.
Son ya muchos años de partners con dos empresas americanas especialistas en lo suyo. Realization Technologies, Inc. en las implantaciones de GESTIÓN DE MULTIPROYECTOS para implantar el software concerto y Demand Driven Technologies para la GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
Estas dos empresas son las pioneras en su campo y las dos fueron las primeras que comercializaron unos software tan específicos. Con unos empezamos en el 1.997 y con los otros en el 2.007. Han pasado ya muchos años y muchas versiones de software que nos han permitido tener cada vez más claro lo que tenemos que hacer y lo que no. Todo este aprendizaje está basado en implantaciones reales, con clientes y personas de verdad, donde hacemos todo lo posible para cambiar su realidad, y hacer que su trabajo sea más sencillo cada día.
Los resultados obtenidos no hacen más que confirmar que lo que hemos hecho ha sido lo correcto, y el retorno de la inversión de nuestros clientes es cada vez más corto. Son muchas referencias de muchos sectores. Empresas de gran tamaño y otras no tan grandes. Lo que tienen en común estas empresas son personas que creen que el éxito de sus empresas se basa en HACER LO CORRECTO y elegir al Partner correcto para este proceso. Este socio ha de tener la experiencia y el conocimiento para liderar la implantación y centrarse en lo importante. No negociar compromisos ante las cosas que hay que cambiar y suministrarle a los clientes, la metodología y la tecnología adecuada para que cumplan sus objetivos.
Aún así, a veces somos testigos de cómo algunas personas no valoran esta experiencia y este conocimiento, y a veces he oído frases de que a veces hay que arriesgar o lo vamos a hacer nosotros mismos con HOJAS EXCEL.
Creo sinceramente que la consultoría es muy similar a la neurocirugía. Tengo un gran amigo neurocirujano que dice, que la primera vez que le abres la cabeza a un paciente, impresiona. Cuando lo has hecho 100 veces ya es distinto, y no tiene nada que ver, y eres muy consciente de los riesgos a los que te enfrentas, ya que un error, puede tener unas consecuencias dramáticas.
Lo mismo pasa en la consultoría, un error en una implantación puede tener consecuencias dramáticas y dejar el terreno quemado.
Publicado por Manuel Castro en LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar