Publicado por Manuel Castro en LinkedIn
Este fin de semana se celebra otro Madrid-Barça, éste un poco descafeinado, aunque creo que se pueden aprender muchas cosas del proceso que está siguiendo el Barça de Xavi para ganar competitividad. Creo que lo podríamos denominar el BARÇA 4.O, ya que Xavi es el cuarto jugador que se convierte en entrenador del Barça en la era del DREAM TEAM, exceptuando la breve estancia de Koeman.
El primero fue CRUYFF, el visionario y creador del sistema revolucionario en su día, de jugar con 3 defensas y con un sistema revolucionario que defiende que la mejor defensa es tener el balón, para lo que hay que que moverlo mucho entre todos los jugadores. Para mi la aportación de esta innovación fue la subordinación de las partes al todo. El sistema es lo importante y los jugadores deben obedecer al rol que se le encomienda. El balón debe FLUIR, FLUJO.
Otra innovación y no menos importante fue la decisión de implantar este sistema en todos los equipos y categorías del Barça, ya que éste sería el futuro sistema del Barça, decía CRUYFF en los 80. Creo que después de más de 30 años aplicando este PROCESO hemos sido testigos de muchos SUCESOS. Uno fue el Barça de Guardiola, que le aportó método a la filosofía. Otro fue el de Luis Enrique que le aportó velocidad y fuerza física al método. Es indudable que un jugador como MESSI, ha tenido su repercusión, pero creo que después de su marcha, pocos podían prever que se podrían recuperar tan pronto. Y lo que está haciendo Xavi es recuperar la esencia del enfoque sistémico, que no es ni más ni menos que la subordinación de las partes al todo. Ha puesto a jugar a un montón de jovenzuelos que han mamado el sistema desde que empezaron a jugar, a los que ha añadido unos fichajes que le aportan velocidad y talento en la delantera.
Creo que lo que está haciendo XAVI no es más que la demostración palpable que la cultura de una organización se crea implantando PROCESOS, POLÍTICAS, INDICADORES y que con los años se transforma en una CULTURA, en un KNOW HOW que es imposible de copiar por los demás, ya que es un proceso que lleva años implantar pero una vez que lo tienes, si te enfocas en él, debes renunciar a otros inventos cortoplacistas, porque ESTRATEGIA es SABER LO QUE NO HAY QUE HACER. De esa forma es muchos más fácil saber lo que hay que hacer, porque ESTRATEGIA es SACRIFICIO, y cuando pretendes tener un enfoque sistémico de verdad, no te queda más remedio que SUBORDINAR LAS PARTES AL TODO, con lo que los egos no tienen cabida en este modelo y es aconsejable que el líder tenga credibilidad y para ello debe ser un fiel creyente en el sistema y no un charlatán.
Creo que tanto CRUYFF, GUARDIOLA, LUIS ENRIQUE Y XAVI tienen mucha credibilidad en lo que respecta en su filosofía de ese juego tan apasionante que es el fútbol.
Hace 15 años que escribí este ejemplo y en las fotos de abajo podéis leer todos los detalles que hoy siguen vigentes.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar