COLABORACIÓN ENTRE CLIENTES Y PROVEEDORES: ¡VIVA LA TRANSPARENCIA!
23 febrero, 2021
¿CÓMO CONDUCIR UN TALLER EN MODO DEMAND DRIVEN?
9 marzo, 2021

LA AGILIDAD ESTÁ EN LOS GENES DE LAS PYME

El tejido de las PYME es un componente esencial del dinamismo industrial y comercial de la economía mundial. La primera característica de las PYME que tiene éxito es la agilidad: se basan en equipos estrechos, las interacciones entre las funciones industriales, técnicas y comerciales son permanentes, y los silos están menos compartimentados que en muchos grandes grupos.

No es de extrañar, que desde los primeros días de la difusión del DDMRP, algunas pequeñas y medianas empresas hayan sido pioneras.

Un ejemplo es la empresa Peugeot Saveurs, fabricante francés de molinos de especias que se venden en todo el mundo, una empresa con unos 150 empleados. Tras la formación de 3 miembros del comité de dirección en mayo de 2015, se tomó inmediatamente la decisión de implantar DDMRP con Replenishment+, para una puesta en marcha en un plazo de 3 meses. Esta es la velocidad a la que una pyme puede ir, mientras que embarcarse en un gran grupo o incluso en una sola entidad de un gran grupo puede llevar a veces varios años…

IR DIRECTAMENTE AL GRANO

Sin embargo, para que una PYME dé el salto, el interés debe ser claro para los principales responsables de la toma de decisiones. DDMRP, DDOM, DDS&OP, DDAE, sistemas adaptativos complejos, velocidad del efectivo o S&OP adaptativo son jerga que no da el clavo. Independientemente de su curiosidad por los nuevos conceptos, el equipo directivo de una PYME se centra en sus clientes y proveedores, en su oferta de productos y servicios, en sus preocupaciones operativas actuales, busca soluciones concretas, pragmáticas, eficaces y, a ser posible, rápidas de aplicar.

La capacidad de inversión y atención es limitada, hay que elegir las prioridades adecuadas. Muchas de estas empresas tienen una fuerte cultura de servicio al cliente, pero una cultura limitada con respecto a las prácticas de gestión de la cadena de suministro. A menudo se han visto desbordados por la implantación de su ERP, que ha acaparado muchos recursos sin ofrecer necesariamente el servicio esperado. Confiar en una nueva fórmula milagrosa con un buen software con la etiqueta SD no es evidente.

En cambio, pilotar la actividad según la demanda real, no hay problema, lo entendemos, ¡es lo que intentamos hacer día a día!

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN FRÁGILES

¿Cuáles son los problemas que el enfoque basado en la demanda puede resolver en el contexto de las PYME?

Para muchas PYME, especialmente las industriales, no es raro encontrar que la inteligencia de la planificación -gestión de pedidos, fabricación, aprovisionamiento- está realmente en la cabeza de unas pocas personas clave. Saben lo que es posible y lo que no. A lo largo de los años, han desarrollado una lógica interna de planificación, respaldada por bases de datos de Access y archivos Excel, con información extraída del ERP y reelaborada. Funciona, a veces con dificultad, pero es frágil.

A menudo también se ha desarrollado una cultura de héroes cotidianos. Los equipos se centran en servir al cliente a toda costa, con la presión amistosa de un equipo de ventas muy presente (hemos conocido a directores de ventas que van al taller para gestionar las prioridades, ¿verdad? …), y al cabo de un tiempo estamos en la gestión continua de crisis y emergencias en modo bombero.

Cuando el entorno es cada vez más incierto, como es el caso de muchas empresas, especialmente con crisis agravadas por Covid-19 o el Brexit, existe un fuerte riesgo de que la empresa se encuentre en situaciones complicadas y no tenga las existencias adecuadas en el momento oportuno.

UN CALDO DE CULTIVO FAVORABLE

Lean ha hecho su nido gradualmente en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas industriales, sobre todo en términos de calidad, organización, estructuración y simplificación de procesos. Las 5S, la animación en intervalos cortos, la resolución de problemas, la facilitación de la mejora continua se ha anclado en la práctica diaria.

Sin embargo, el flujo pull, en forma de variantes de kanban, sigue siendo minoritario – por diversas razones: falta de conocimientos o de confianza para aplicar estas prácticas, incapacidad del sistema ERP de la empresa para soportarlas fácilmente – la mayoría de las PYME intentan planificar de una manera convencional, basándose en previsiones, PDP más o menos suaves y fijos, cálculos de necesidad de materiales y stocks de seguridad.

En cuanto a las prácticas de la teoría de las limitaciones, son muy minoritarias porque se conoce muy poco en este segmento de la industria.

Sin embargo, debido a su dinamismo y a su necesidad permanente de adaptación, las PYME están ávidas de nuevas prácticas y hay menos resistencia al cambio que en las grandes estructuras. Por lo tanto, el éxito de una implantación de DDMRP está al alcance de aquellos que se comprometen con ella.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PREVIOS?

«DDMRP suena bien, pero probablemente no tenemos la madurez necesaria, primero necesitamos dominar nuestro MRP, ¡y mejorar la fiabilidad de nuestras previsiones!»

Hemos escuchado esto muy a menudo. Sin embargo, hay muchos ejemplos que demuestran que:

  • Varias PYMES han implementado con éxito DDMRP sin pasar por la caja del MRP, pasando directamente de una lógica interna soportada por Excel a un proceso DDMRP.
  • Dominar un proceso MRP 2 adaptado (ICP / MPS / cálculo de necesidades) y mejorar la fiabilidad de las previsiones es para muchos una búsqueda interminable en la que se gastan muchos recursos para obtener resultados frustrantes.
  • Implantar DDMRP, adaptar y dominar el modelo para su empresa y empezar a cosechar los beneficios sólo lleva unos meses, y es mucho más sencillo que dominar el MRP. Además, la visibilidad proporcionada a los equipos les permite iniciar inmediatamente el proceso de mejora continua.

Seamos claros: no, no es necesario tener un MRP maduro para emprender el camino hacia el DDMRP, ¡al contrario!

Si ya ha establecido kanbans o puntos de pedido para gestionar sus existencias, podrá facilitar su gestión gracias al mecanismo de buffers dinámicos del DDMRP, cuya adopción será de forma natural.

¿CÓMO SE INSTALA, PARA QUÉ SIRVE?

La gestión de un proyecto Demand Driven ya está bien establecida, y se puede realizar de forma remota sin ningún problema dentro de las limitaciones sanitarias actuales:

  • Evaluación de la situación existente, preparación del modelo mediante simulaciones, evaluación del potencial.
  • Formación de los equipos, con soportes prácticos y lúdicos, para empezar de forma rápida y con conocimiento de causa. Hay cursos de formación adaptados para todos los públicos – planificadores, supervisores de producción, proveedores, equipos de gestión – para ponerse en marcha rápidamente y apoyar el cambio.
  • Interfaz de las soluciones de software con el ERP (a menudo en pocos días).
  • Taller de diseño de modelos participativos.
  • Experimentación en modo «sandbox» para ganar confianza sin riesgo.
  • Puesta en marcha.
  • Fase de mejora posterior a la puesta en marcha.

En tan sólo 3 a 6 meses podrá beneficiarse de un proceso sencillo y eficaz en el que:

  • Las necesidades de suministro o fabricación se basan en la cartera de pedidos y ya no se rigen en las previsiones.
  • Los stocks se adaptan constantemente a la evolución de la demanda.
  • La salud de las existencias es visible y se comparten las mismas prioridades en toda la empresa.
  • Los equipos de dedican menos a la gestión de emergencias y más a la mejora sustantiva.

Las numerosas PYMES que se han comprometido con el enfoque lo atestiguan, no dude en reunirse con ellas para hacerse una idea:

  • Los indicadores de rendimiento muestran una clara mejora en los 3 o 4 meses siguientes a la implantación: menos interrupciones, mayor disponibilidad de productos para el cliente y mejor distribución de las existencias.
  • Nuestras soluciones de software basadas en la web, aunque son funcionalmente muy ricas y completas, son sencillas e intuitivas de usar: los planificadores y proveedores nos dan una opinión muy positiva.
  • El proyecto de implantación es relativamente corto una media de 3 a 7 meses con las fases previas y posteriores en función del perímetro definido o sector de actividad.
  • Los equipos de planificación y compras ahorran tiempo gestionando por excepción. Los equipos pueden centrarse en la mejora del modelo, la relación con los clientes, el seguimiento de proveedores, la gestión del exceso de existencias. . .
  • El coste de un proyecto es muy asequible, y se amortiza en pocos meses.

¡Los equipos de DD Tech están a su disposición para cualquier solicitud de información!