¿Cómo gestionar una recuperación impulsada por la demanda de esta crisis?
15 diciembre, 2020
S&OP (PIC), ¡DEJA DE BUSCAR UN CONSENSO EN EL JUEGO DE LOS NÚMEROS!
16 diciembre, 2020

Este período de crisis sanitaria tiene efectos paradójicos en el progreso de los proyectos de aplicación del GPRSP (DDMRP). 

Algunos grupos ponen todos los proyectos de mejora/transformación en espera: los gastos deben ser reducidos. 

Otras empresas, por otro lado, se están acelerando… Este es el caso de dos de mis clientes, que – coincidentemente – suministran dispositivos médicos para hospitales u organizaciones de salud. Estas empresas están en primera línea en el frente de la atención sanitaria, sus equipos se enfrentan a retos operativos excepcionales en el día a día, pero están liberando tiempo para acelerar la aplicación del DDMRP. 

Cuando les pregunté si no querían posponer sus proyectos por las circunstancias, me respondieron: «Bernard, ¿no ves que cada vez hay más VUCA* por ahí, y que es urgente que adaptemos nuestras cadenas de suministro a ella? ». Oh, bueno, sí, no está mal… 

El siguiente reto es: ¿cómo acelerar el proyecto cuando no puedes moverte y tener que teletrabajar? ¿Es posible implementar el DDMRP a distancia? 

*VUCA : Volatility (volatilidad), Uncertainty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad), Ambiguity (Ambiguedad) 

En realidad, sí. Demand Driven Technologies lo ha estado haciendo en los EE.UU. durante años, pero claramente no es (todavía) la práctica en nuestro viejo continente. Los consultores tienen que venir al lugar, realizar muchos talleres, ayudar a «impulsar el cambio», a «cambiar el paradigma», todo esto no se hace ni remotamente mi buen hombre! 

Bueno, ahora que tenemos que hacerlo, ¿cómo lo hacemos? 

Recomendacion°1: los equipos internos de la empresa deben formarse aún más, para comprender y ganar autonomía rápidamente. Habrá menos expertos externos en el lugar, por lo que los equipos deben aumentar sus conocimientos en las primeras fases del proyecto. 

Las buenas noticias:  

  • El Demand Driven Institute ofrece un formato de DDP y DDL de autoestudio, que permite adquirir los fundamentos de la metodología a su propio ritmo y a un coste reducido. 
  • Los formadores de DDP y DDL están a su disposición para completar estos entrenamientos durante las sesiones interactivas. Ya que que normalmente están en la carretera, están atrapados en la contención y listos para ayudarles! 
  • AGILEA ha desarrollado un juego de simulación en línea Demand Driven, que puede ser animado a distancia. Es una forma divertida y muy completa de practicar la metodología y ganar en confianza. 
  • La formación en software de R+ se puede hacer a distancia: ¡viva las soluciones de la nube (el cloud)! 
  • Demand Driven Technologies ha desarrollado una pagina web «universitario» que también permite el autoaprendizaje en línea del software. 

Recomendacion n°2: establecer las interfaces y alimentar una base de Replenishment+ desde el inicio del proyecto. 

  • Hace unos años llevavabamos a cabo proyectos con una larga parte de diseño basado en el mapeo de flujo y muchas diapositivas PowerPoint. Es muy útil hacer preguntas… pero a veces se hacen demasiadas preguntas durante demasiado tiempo, y a los participantes les resulta difícil proyectarse en «¿cómo va a funcionar realmente? 
  • Alimentar la base de datos de Replenishment+ desde el ERP no suele ser muy largo: en un primer paso, las extracciones SQL con sus herramientas habituales servirán para ello. Tan pronto como esto esté hecho, podemos usar R+ con sus datos, de forma remota, para tener una idea de «cómo va a funcionar» – y el diseño del modelo se acelera enormemente. 
  • Tan pronto como se enciende R+ podemos realizar simulaciones a distancia sobre la definición de los perfiles de los buffers y proyectar el impacto en cuanto a tasa de servicio y nivel de stock. 

Recomendacion n°3: Viva con su tiempo… ¡y usa herramientas de colaboración en la nube! 

  • Equipos de espacios de trabajo tal como : Asana, Trello, Smartsheet, etc… ¡hay todo lo que necesita para pilotar un proyecto a distancia! 
  • Conferencias a distancia usando : Equipos, Skype, Gotomeeting o conferencias de Zoom: tienes la opción de que te acompañemos a distancia en la formación, el entrenamiento de usuarios, etc. Si tiene suficiente ancho de banda y una cámara web, enciéndala: el lenguaje corporal sigue siendo un elemento esencial para percibir cómo se reciben los mensajes, ganar confianza mutua y ayudar en la gestión del cambio. 
  • Lucidchart, Draw.io y otras herramientas para el mapeo de flujo remoto están a su disposición – ¡prepare sus iconos de existencias, tiempo, capacidad y buffers de puntos de control en la caja de herramientas! 
  • No hay sesión remota de más de 2 horas a la vez. Más allá de esta duracion, uno pierde el hilo (o es un efecto de mi vejez…). No vinieron todos a estar en la misma habitación para un taller «con los consultores». Por lo tanto, pueden trabajar juntos en secuencias de 2 horas, y en el período entre 2 sesiones preparar los elementos para la siguiente sesión. Por experiencia es mucho más productivo. 

Bueno, queda una dificultad: ¿cómo vamos a celebrar el éxito del proyecto y organizar una fiesta digna de ese nombre? Aún no me convencen del todo los aperitivos virtuales… Pero para entonces, quizás hayamos salido del confinamiento…