Industria 4.0 y Cuarta Revolución Industrial: ¿está la industria española preparada?
9 enero, 2017
¿Qué saben los ejecutivos de las fábricas de Internet de las Cosas?
11 enero, 2017

Red Electrica Inteligente CMG ConsultoresNo resulta fácil encontrar una definición del concepto Red Inteligente, aplicada a la red eléctrica… y que dicha definición sea un resumen de los objetivos y la tecnología agrupados en dicho concepto. La mayoría de los intentos acaban en dos tipos de definiciones: o muy enrevesadas o tan simples que suelen quedar reducida a los intereses de quien formula tal definición. Tratando de no caer ni en uno ni en otro error, podemos decir que toda red eléctrica inteligente debe dar respuesta a cuatro necesidades:

  1. Mejora de gestión de la red

Dicha mejora es especialmente importante en redes en las que la presencia de renovables, como sistema de generación de energía, tiene un peso específico superior a la media.

  1. Respuesta a la demanda

En este caso, permite a los usuarios finales -especialmente cuando estos son domésticos– tomar decisiones acerca del cambio de sus hábitos de consumo. Tales modificaciones estarían basadas en la información que Red Eléctrica Inteligente CMG Consultorespudieran recibir, los consumidores, acerca del precio de la energía o sobre la existencia de sistema de autoalmacenamiento.

  1. Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información

De esta manera se puede optimizar la adquisición de datos y la gestión, por parte de los usuarios de los sistemas de generación, de los diferentes niveles de la Red.

  1. Fiabilidad

Se pueden utilizar los datos e información, obtenidos en la red, para mejorar las estrategias de gestión y mantenimiento… incluyendo un mantenimiento predictivo que garantice un aumento en la fiabilidad de funcionamiento de la red eléctrica.

En el momento en el que el concepto red inteligente se convierta en una realidad, en todos los niveles del sistema eléctrico, también será posible detectar un importante número de beneficios para todos los actores participantes del sistema (una mayor capacidad de uso de renovables, reducción de la factura de electricidad para los usuarios, aumento de capacidad en el sistema de distribución, mejora en las condiciones de mantenimiento de los equipos -sobre todo los instalados en el exterior-…).

CMG CONSULTORES