El otro día se me estropeó el móvil y tuve que comprar uno de urgencia. Me desplacé a unos grandes almacenes y compré uno. Y digo comprar porque el vendedor que me atendió no vendió nada, yo se lo compré.
Ayer me desplacé a una empresa para ver in situ la implantación de DDMRP con los asistentes a un curso de certificación a la primera empresa que lo hizo en Europa, y su director general Luis González Landazuri, me recordó cuando tuvimos la primera reunión hace ya casi 10 años y después de una pequeña reunión decidió contratarnos para implantar #DDMRP y el software #R+. Manuel, me dijo él, TÚ NO VENDISTE NADA, YO LO COMPRÉ. Y tenía toda la razón, el sólo quería conocerme y poder discernir si podía fiarse de nosotros en CMG Consultores. Su decisión fue un acto de fe, al final acertó y hoy está orgulloso de aquella decisión.
Pero cuál es la diferencia entre vender y que te compren. No todo el mundo lo tiene claro y para ello voy a contar la lección que me dio mi padre cuando yo tenía 16 añitos.
Mis padres fundaron hace casi 50 años Deportes Hermida, una tienda de deportes en Noia, La Coruña. Su foco fue las primeras marcas, y durante muchos años tuvimos la exclusiva de las primeras marcas en la comarca del Barbanza. ADIDAS, NIKE, REEBOK, ELLESE, PUMA, etc.
Mis hermanos y yo nos criamos en la tienda, y como era el mayor cuando se iban de viaje me quedaba al frente con la ayuda de las dependientas. El tiempo en la tienda lo recuerdo con mucho cariño, pues ese aprendizaje me ha servido de muchísimo en la vida profesional.
Como todo los años acudieron a la feria que se celebraba en Madrid, y me quedé al frente de la tienda. Ese día cuando estaba en la tienda, apareció un turista italiano y al ver los chándales ELLESE, quedó gratamente sorprendido. Eran unos chándales que en los años 80 se vendían a 25 o 30.000 pesetas. Le gustó uno, me pidió la talla y se lo llevó. Por la noche cuando hablé con mis padres se lo conté orgulloso, y me padre me dijo, Manuel no lo has vendido, él te lo compró, tú se lo diste a probar y lo cobraste, está muy bien, pero eso no es vender. Entonces, ¿qué es vender?, le pregunté. Su respuesta no tuvo desperdicio.
Mira Manuel, el otro día estaba en la puerta y pasó por delante de la tienda un cliente, y me preguntó la hora. Se la dije y le comenté que había llegado el último modelo de raqueta de HEAD, y que él siempre le gustaba tener lo último. Además le dije que había llegado el último chándal de Adidas, modelo de Iván Lendl, y que a él siempre le gustaba estar a la última, y que mucha gente siempre se fijaba en él, cosa que era cierta. Además le dije que él jugaba a primera hora por las mañanas, y que empezaba a hacer frío, y que habían llegado los Plumíferos Roc Neige, y que era lo último.
Al final el cliente que preguntó la hora, se llevó una raqueta, un chándal y un plumífero. Y se fue encantado
Eso es vender.
La foto es de mis padres, cuánto nos han enseñado!!
Publicado por Manuel Castro en LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de Cookies. Aceptar Rechazar