BENEFICIOS DE DDMRP
25 enero, 2021
TAMAÑOS DE LOTES SE ADAPTAN AL FLUJO: ¿QUÉ ECUACIÓN?
28 enero, 2021

Ha oído hablar de DDMRP, ha navegado por la web, ha leído testimonios, puede haber hecho un curso y crea que puede tener sentido en su negocio.

Entonces, ¿por qué no hacer experimentos en vivo para ver qué pasa?

Una de las ventajas del DDMRP es su simplicidad: las fórmulas de cálculo son simples, seleccionas algunos elementos, extraes los datos del ERP, los manipulas en Excel, un poco de rojo, amarillo y verde, y listo.

No cuesta mucho, ponemos a un colaborador a trabajar, veremos qué sale, y lo comprobaremos.

Tal vez usted esté un poco más adelantado en el proceso: se ha puesto en contacto con una de las empresas de software que ofrecen una solución certificada por DDMRP, y esté organizando un proyecto piloto de unas semanas en un alcance limitado.

Muchas empresas han emprendido proyectos piloto de este tipo en los últimos años, algunos con éxito, pero otras experiencias se han mezclado o han fracasado.

También vemos varias empresas que han hecho una prueba con resultados positivos, pero permanecen atascadas y están teniendo dificultades para pasar a una fase de implantación.

Cuando estas pilotos no son concluyentes, no significa necesariamente que el DDMRP no se haya adaptado a los flujos de negocio de la empresa. Se está acumulando información en todos los sectores de la industria y la distribución, lo que demuestra que cuando se aplica correctamente, el DDMRP produce resultados muy sustanciales. Por lo tanto, es probable que sean las condiciones en las que se realizó la piloto sean las que deban ser cuestionadas

¿Cuáles son los factores de éxito de una piloto impulsado por la demanda?

¡Sea claro sobre lo que está en juego!

Algunas empresas se han embarcado en una «prueba para ver», por curiosidad, pero sin tener claros los problemas a resolver.

Si no tiene un problema, ¡no busque una solución!

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta su cadena de suministro? ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan sus equipos?

Servicio, flexibilidad, plazos, inventario, costes, estrés: tenga claro lo que necesita resolver. Elija su perímetro piloto basado en esto: debe ser un perímetro en el que sufra y para el que los enfoques convencionales no hayan proporcionado una solución.

De hecho, lo desea llevar a cabo un proyecto piloto, desea transformar su cadena de suministro para que sea más robusta y ágil.

La versión de prueba no es una versión de prueba: considérela la primera fase de una implantación.

 

Al final de su proyecto piloto, si tiene éxito, querrá mantenerlo, implementarlo a mayor escala y, en última instancia, en toda la empresa.

No deje que el entusiasmo de sus equipos se desvanezca porque al final del proyecto piloto, no hay presupuesto ni recursos para la implantación, que deben ser presentados para la aprobación por la dirección o los accionistas. También tiene que elegir el software que se adoptará, etc.

Creará un retraso de varios meses y perderá impulso.

Esto significa que antes de cualquier proyecto piloto, necesita planificar y obtener la aprobación de los siguientes pasos: y si tiene éxito por error, ¿cómo avanza? ¿Cómo organiza los equipos para la implantación? ¿Qué solución de TI? ¿Qué secuencia de implantación? ¿Qué presupuesto?

Si no ha definido el plan de implantación, ¡no inicie una piloto!

Barato, OK, gratis, ¡no!

Estructuralmente, un proyecto de DDMRP no es caro en comparación con la mayoría de los proyectos organizativos y de TI de la cadena de suministro. Esto no es un cambio de ERP, ni mucho menos …

Sin embargo, los resultados se muestran rápidamente y aseguran un rápido retorno de la inversión. Si invierte 50k€ y esto le permite reducir su inventario en 500k€ en unos meses y mejorar su servicio al cliente en un 5%, el cálculo es rápido, ¿verdad?

Por supuesto, hacer un proyecto piloto permite probar una aproximación a un coste más bajo. Sin embargo, es una inversión, porque movilizará los recursos de sus equipos para trabajar en este proyecto en lugar de en otras iniciativas.

No haga su piloto con Excel. Movilizará recursos para desarrollar macros, depurarlas, sin que el resultado esté a la altura de ninguna de las soluciones del mercado.

El uso de una solución informática probada e intuitiva es un factor clave para conseguir que sus equipos adopten el enfoque, se centren en el proceso y ofrezcan los resultados.

Además, alimentar Excel o alimentar el software DDMRP desde su ERP es el mismo esfuerzo: necesitará los mismos datos.

Invierta en su equipo piloto. Seleccione cuidadosamente a los miembros del equipo del proyecto piloto, invierta en sus habilidades y experiencia: ¡son con los que contará para el despliegue posterior!

Diseñe su modelo con cuidado y pida ayuda. El DDMRP es simple pero no simplista. Su modelo para la piloto debe estar bien diseñado, bien dimensionado, apoyado por simulaciones, los procesos de negocio deben ser consistentes, etc. En muchos casos, los errores del proyecto piloto se deben a un diseño defectuoso.

No dude en llamar a equipos experimentados para que le ayuden, y esto ayudará a sus equipos a ser más capaces en la implantación.

 

¡Los equipos de Demand Driven Technologies y nuestra red de socios están a su disposición para ayudarle a tener éxito en el primer paso del proyecto piloto de DDMRP!