¡El programa de producción perfecto no existe!
28 abril, 2021
LAS CADENAS DE SUMINISTRO POST-COVID
6 mayo, 2021

Todos somos diferentes…

Es una pregunta recurrente. «Fabricamos por encargo, ¿es relevante esto para nosotros? «. «Para la industria del automóvil, sí, pero nosotros estamos en la industria aeronáutica, ¡tenemos muchos más artículos! «. «Tenemos muchas limitaciones, ¿es compatible? «. «Es para grandes empresas, ¿no? Nosotros somos una PYME». «. «Está bien para productos sencillos, ¿pero cuando tenemos listas de materiales complejas? «

«Sí, ¡pero con nosotros es diferente! » – ¿no es así?

Cada empresa es diferente, por supuesto. Para cada empresa es necesario un modelo de gestión adecuado. ¿Es el modelo Demand Driven para usted?

El riesgo de la estandarización

Los métodos, las normas y las mejores prácticas nos permiten progresar. Sin embargo, aplicar un modelo estándar a una empresa no es necesariamente una gran idea. Tomemos el ejemplo de la lógica MRP incorporada en nuestros sistemas ERP. Esta misma lógica se ha utilizado en toda la industria: Previsión, plan de ventas y operaciones, programa maestro de producción, demanda dependiente, planificación de necesidades de materiales, stocks de seguridad, DRP, etc. ¿Ha sido siempre adecuada? Obviamente no, con consecuencias a veces dramáticas.

Así que tenga cuidado y desconfíe: si le hablan de un nuevo modelo mágico como «Demand Driven», DDMRP, DDAE, DDOM, etc., ¡tómese el tiempo necesario para entender lo que significa para usted y para transportarlo a su realidad empresarial! – Tómese el tiempo necesario para comprender lo que realmente significa para usted.

Una gran variedad de casos prácticos

Tuve la suerte de asistir a principios de 2014 a la conferencia Demand Driven celebrada en Portland, uno de los primeros encuentros entre empresas, entonces pioneras, que habían desplegado metodologías Demand Driven.

Me sorprendió la diversidad de los contextos presentados. Hubo varios testimonios, de una gran empresa de productos de bienes de consumo, de una empresa que fabricaba excavadoras a medida para la industria minera, e incluso de una empresa de ETO, que diseñaba sus productos por encargo a modo de proyecto. Había grandes grupos y pymes.

Estoy hablando de una época anterior al auge del DDMRP. El software «compatible con DDMRP» aún no existía, de hecho, el evento en aquel momento parecía una conferencia de usuarios de Demand Driven Technologies, que entonces tenía tres años.

Desde entonces, la metodología DDMRP se ha extendido por todo el sector, ha proliferado el software compatible, los principales proveedores de ERP han reconocido su importancia y han aumentado los casos de éxito. No dude en consultar los casos de éxito en la web del Demand Driven Institute o en nuestra propia web, ¡encontrará casos de todo tipo de contextos!

Sí, es para usted, pero…

¿Cuándo no se aplica el modelo Demand Driven? En nuestra conferencia de usuarios de marzo, Chad Smith, cofundador del Demand Driven Institute, lo resumió así:

  • Si su empresa no se enfrenta a la variabilidad (en la demanda, la oferta, la gestión)
  • Y si sus plazos acumulados de aprovisionamiento, proceso y entrega son más cortos que las expectativas de sus clientes

… ¡entonces Demand Driven no es para usted!

Tal vez si dirige un taller de impresoras 3D con gran exceso de capacidad para la fabricación aditiva se escape de estos criterios, de lo contrario…

Sin embargo, es importante darse cuenta de que el modelo Demand Driven incluye un conjunto coherente de técnicas, procesos y herramientas, pero que la aplicación debe adaptarse a cada una de ellas. Este es uno de los puntos fuertes de la metodología: el primer paso es diseñar el modelo Demand Driven que se adapte a su empresa en este momento. Y luego evolucionar y adaptar este modelo a lo largo del tiempo.

MTS, MTO, ETO, VATI, ¡todos diferentes!

Cada tipo de empresa y de flujo tiene sus propias técnicas adecuadas. Si se encuentra en un modo MTS (fabricación en stock, canal de distribución, venta al por menor), las técnicas básicas de DDMRP se aplicarán perfectamente, a lo largo de toda la cadena.

Si se encuentra en un modo MTO (fabricación bajo pedido) o mixto MTO / MTS, las técnicas DDMRP pueden aplicarse, más bien en la fase anterior de la cadena, en los componentes recurrentes o en los productos semielaborados. Pero para controlar sus flujos de extremo a extremo, es necesario implementar un modelo de control completo, que integre la programación de los puntos de control críticos de sus flujos, y los mecanismos de topes de capacidad y topes de tiempo. Es lo que se conoce como DDOM (Demand Driven Operating Model).

Si está en ETO, también utilizará técnicas de DDOM, que puede necesitar complementar con técnicas de Gestión de Proyectos de la Cadena Crítica (CCPM).

La naturaleza de sus flujos también dará lugar a diferentes problemas y lógicas de gestión. Solemos clasificar los flujos bajo el acrónimo VATI, como se describe en el diagrama siguiente.

Modelo VATI

Por ejemplo, si sus flujos tienen forma de V (se fabrican y distribuyen multitud de productos acabados a partir de unos pocos componentes básicos), su reto será diferenciar lo más tarde posible y aprovechar las prioridades relativas alineadas con la demanda real.

Si está en A (fabricación de conjuntos que agrupan múltiples componentes), su reto será permitir un plazo corto de montaje asegurando la disponibilidad de componentes / semielaborados antes del montaje. Cada contexto tiene su propio modelo adaptado.

No adaptar su modelo de gestión puede tener efectos desastrosos. Por ejemplo, hay muchas empresas «V» que han implantado un modelo estándar MRP / DRP, ya que era el estándar promovido por su proveedor de ERP. Estas empresas dedican muchos esfuerzos a realizar previsiones en el nivel más detallado (la parte superior de la V), y las agregan por la parte superior, lo que conduce a previsiones poco fiables, y genera en el origen una señal muy variable y distorsionada, y por lo tanto inventarios desequilibrados. Si está en V, no lo haga…

Adapte su modelo y adopte las herramientas adecuadas.

Sí, el modelo Demand Driven es para usted. Pero tiene que entender qué elementos hay que poner en práctica para satisfacer sus necesidades específicas. También hay que seleccionar las soluciones de software adecuadas: El software DDMRP suele ser suficiente para el MTS, pero para el MTO o el ETO necesitará una solución compatible con DDOM.