Caso de éxito: Adaptación a un nuevo panorama de la venta al por menor (retail)
15 junio, 2021
Demand Driven Technologies celebra su décimo aniversario
29 junio, 2021

A lo largo de mi carrera, debo haber participado en más de 200 reuniones mensuales de S&OP, a nivel de comité de dirección de una fábrica o de un grupo industrial.

Un reto recurrente durante estas revisiones era conseguir que el equipo mirara al horizonte y preparara a la empresa para afrontar sus retos a medio/largo plazo de forma coordinada y estructurada.

La mayor parte de la energía y la atención de los equipos se centraba en los próximos dos o tres meses, en ponerse al día con los retrasos, en resolver la crisis de calidad, en preparar el próximo cierre de vacaciones o en apuntar a las perspectivas de existencias al final de trimestre…

Y lo que es peor, a menudo el comienzo de la revisión se dedicaba a echar una vistazo al pasado: ¿por qué no hicimos el plan – de ventas o de producción – con unas cuantas batallas políticas de por medio…

¡Las verdaderas discusiones y decisiones estratégicas se tomaban más a menudo en la máquina de café o en el restaurante que durante la reunión de S&OP!

DDS&OP y S&OP adaptativo

Cuando a principios de 2014 me formé en la metodología DDMRP, estaba claro que en la formación de CDDP en ese momento el componente S&OP era escaso. El DDMRP se describía principalmente como un mecanismo operativo para la reposición de inventarios. El vínculo a largo plazo se trató brevemente al final de la formación. Se presentaba en 7 diapositivas, mencionando la proyección de los buffers y algunos análisis de desviaciones.

A lo largo de los años, en colaboración con Dick Ling, el mismísimo inventor del S&OP, el Demand Driven Institute ha ampliado este aspecto del modelo Demand Driven Adaptive Enterprise. Cuando vi por primera vez el modelo descrito a continuación, me quedé perplejo.

¿Por qué convertir el S&OP, un proceso laborioso que es difícil de sostener en muchas empresas, en un proceso de dos etapas, un DDS&OP por un lado y un S&OP Adaptativo por otro? ¿No era ya suficientemente difícil el S&OP?

Desacoplar y reconciliar las operaciones y la estrategia

Después de haber acompañado a varias empresas en la implementación de este modelo, debo admitir que estaba equivocado. El modelo es relevante y eficaz, ya que desacopla las actividades tácticas de las estratégicas.

El DDS&OP se basa en el Demand Driven Operating Model: medimos el comportamiento del modelo a través de informes analíticos, identificamos las oportunidades de mejora, proyectamos el modelo a corto/medio plazo para anticiparnos a los acontecimientos de los próximos meses: construyendo con antelación para anticipar un cierre, las próximas promociones, adaptar las capacidades. Estamos claramente a nivel táctico, la actividad del equipo de DDS&OP es muy realista, evaluamos los escenarios de los próximos meses y preparamos el modelo operativo para afrontarlos, en particular a través de factores de ajuste de zona de los buffers. Es a este nivel y por parte de este equipo que se abordan los problemas del momento, así como los riesgos y las oportunidades de los próximos meses. Aquí es donde se realizan los análisis de datos y las proyecciones, a través del módulo Replenishment+ APM.

Por lo tanto, el S&OP adaptativo se centra en el horizonte estratégico y en las decisiones, y realmente pertenecen al equipo de liderazgo. Este S&OP estratégico no está fuera de contacto con el terreno: se mantiene en coherencia con el modelo operativo de flujo pull gracias al DDS&OP. Pero su enfoque está en el largo plazo y la estrategia. Al formalizar y equipar esta distinción entre horizontes tácticos y estratégicos, el Demand Driven Institute ayuda a las empresas a articular la toma de decisiones en el nivel correcto y por los equipos adecuados.

Como ejemplo, Michelin ha distinguido claramente dos procesos distintos y complementarios: «M0-M3» y «M0-M12» para el despliegue de su proyecto «Prod’Agile season 2».

Durante nuestras conferencias virtuales de marzo-abril-mayo de 2021, varias empresas han dado testimonio de la evolución de su proceso de S&OP en su transformación Demand Driven. ¡Le invitamos a descubrir sus testimonios en las sesiones de reproducción disponibles!