IMPLANTACION DE DEMAND DRIVEN A DISTANCIA
16 diciembre, 2020
GUERRAS RELIGIOSAS, LUCHAS DE RETAGUARDIA, ¿Y SI HACEMOS LA PAZ?
16 diciembre, 2020

En muchas empresas, el proceso del Plan Industrial y Comercial (S&OP process) tiene como objetivo generar EL plan, el conjunto de cifras que hace consenso entre los equipos implicados, ventas, operaciones, nuevos productos, finanzas…  

A menudo este conjunto de números se desagrega a nivel artículo y se carga en el ERP como EL programa maestro de producción. 

Y entonces… nada sale como se planeó. Las ventas reales difieren de las previsiones, hay contingencias de producción, y nuestro consenso está destrozado. No hay problema, se podría decir, es por eso que el S&OP es un proceso mensual: actualizaremos EL plan en la iteración del próximo mes – en el cual deconstruiremos y reconstruiremos a partir del plan anterior. Agotador ¿no? 

¿Y si miramos al S&OP desde una nueva perspectiva, que es la de preparar a la empresa para los cambios que pueda tener que enfrentar?  

No se trata de ponerse de acuerdo sobre UN plan, sino de considerar los posibles escenarios a los que la empresa podría enfrentarse en los próximos meses: planes de demanda optimistas / pesimistas, riesgos de capacidad o de suministro, la verdad es que el futuro es incierto, y ¡EL plan ideal no existe! Puede definir rangos de operaciónes, escenarios y horizontes en los que tendrá que tomar decisiones. 

Pero entonces, ¿cómo ejecutar a diario de acuerdo con los posibles retos identificados en el S&OP? Necesita preparar su modelo operativo y probarlo para asegurarse de que su modelo responderá bien dentro de los rangos operativos esperados. Luego, hay que simular el comportamiento del modelo frente a los escenarios previstos, y trabajar por excepción para parametrizar los puntos de control y los amortiguadores que estarían en riesgo. Esto es lo que permite el módulo DDS&OP Advanced Planning Compliant de DD Tech. 

«Abrazar el cambio e impulsar la adaptación» Demand Driven Institute